Los jóvenes son quienes tienen entre 18 y 35 años. Aunque en los menores de 25 hay poco interés en la política, la mitad de la juventud en redes sociodigitales manifiesta simpatía por algunas de las candidaturas presidenciales, y opina políticamente.
Un tercio de los jóvenes de 26 a 35 años que interactúan en las redes digitales han decidido promover la asistencia a las urnas el próximo 2 de junio, mientras que sólo un siete por ciento de ese segmento de edad puede identificarse como abstencionista convencido y advierte que no acudirá a las urnas.
En contraste, una parte del segmento de edad inmediato inferior, conformado por quienes tienen entre 18 a 25 años, se define abiertamente como abstencionista, según se desprende de sus conversaciones en las plataformas sociales electrónicas: un 15.20 por ciento se muestra decidido a no pararse en las mesas receptoras de voto bajo ningún argumento ni pretexto.
El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que entre aquellos cibernautas del segmento completo de jóvenes, es decir, quienes se ubican entre los 18 y los 35 años, y que además conocen a los candidatos presidenciales y/o sus propuestas, 49.10 por ciento manifiesta simpatía por alguna de ellas, 22.46 no emite juicios de valor y 8.27 asume lo que podría llamarse un abstencionismo informado.
La agencia de antropología digital Dinamic detectó que los jóvenes de 18 a 35 años que interactúan en redes sociales sostuvieron 7.6 millones de conversaciones en el último mes.
Se analizó una muestra de 11 mil 634 conversaciones entre usuarios de este sector poblacional sobre el proceso electoral de 2024.
Facebook es la plataforma en que las campañas electorales acaparan mayor atención entre jóvenes, pues en dicha red se registró el 48 por ciento de las conversaciones con temática político electoral, es decir, prácticamente cinco de cada 10. Después está TikTok, con el 27 por ciento, o sea, tres de cada 10; le siguen X con 15 por ciento e Instagram con 10 por ciento.
La consultora destaca el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que desarrolla diversas estrategias a través de las redes sociales para fomentar el voto entre los jóvenes, pues ese es el medio donde ese sector de la población se comunica principalmente; y lo hace especialmente en TikTok, red sociodigital que el 20 por ciento de la población de 18 a 24 años utiliza como fuente primordial de información.
El algoritmo de Dinamic encontró que el 28.30 por ciento de los adultos jóvenes –de 26 a 35 años– se revelaron en sus interacciones virtuales como promotores de la asistencia a las urnas, mientras que en el sector inferior, de 18 a 25, apenas se halló un 11.72 por ciento impulsores del sufragio.
En tanto, como se dijo antes, en el segmento de edad superior de jóvenes hay un espectro de 6.93 por ciento que se define como abstencionista decidido, mientras que en el inferior llegan a ser 15.20 por ciento.
Tomando en cuenta ambos pisos o segmentos, es decir, a todos los jóvenes de 18 a 35 años, los activistas de acudir a las urnas forman un grupo de 20.1 por ciento; es decir, una quinta parte de los cibernautas jóvenes abordaron el tema electoral en sus conversaciones digitales de los últimos 30 días.
Asimismo, el 11.06 por ciento del espectro completo promueve la participación electoral en las elecciones del 4 de junio.
El algoritmo de inteligencia artificial reveló una mayor definición de los adultos jóvenes respecto de las candidatas y el otro postulante, pues de aquellos entre los 26 y 35 años, un 53.82 por ciento expresó en sus conversaciones simpatías específicas por alguna de las candidaturas presidenciales.
En cambio en el piso inferior, es decir en aquellos entre los 18 y 25 años, sólo 39.15 por ciento reveló una simpatía específica por alguna de las opciones a elegir para la Presidencia de la República.
Dentro de la muestra analizada, hay un sub-grupo de internautas jóvenes que además de haber abordado en sus conversaciones el proceso electoral, identifican a los candidatos y/o sus propuestas.
Un 49.10% de este sub-grupo manifiesta simpatía por alguna de las candidaturas; un 22.46 por ciento no emitieron juicios de valor en sus conversaciones, y un 8.27 por ciento expresó su voluntad abstencionista.
Un 10.20 por ciento dirigió sus descalificaciones al referirse a los antiobradoristas como “oposición basura”; un 5 por ciento de los comentarios consideró como su mejor alternativa la anulación del voto –“mejor voto nulo”–; 2.1 por ciento manifestó su desencanto con la exhortación “vota por el menos peor” y 4 por ciento describió su posición frente a las alternativas a votar con la expresión “pobre México”.
El algoritmo también identificó expresiones como “ya ganó Claudia” (9.3 por ciento), “hay que salir a votar” (4.8 por ciento) y “nos quejamos, pero no votamos” (3.7 por ciento).
Fuente: Milenio.
Comments