El 56% de las personas que tienen un empleo formal registrado ante el IMSS tienen un salario que no supera los 12 mil 500 pesos al mes, de acuerdo con un informe de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Más de la mitad de las personas con empleo formal en México no tienen un salario digno que supere los 12 mil 500 pesos mensuales, advierte el Termómetro Salarial de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Tener un empleo formal no es sinónimo de asegurarse un salario digno. El informe de la organización social advirtió que hay 8 millones de personas con empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tienen un sueldo mensual de pobreza, inferior al costo de dos canastas básicas.
También hay otras 4.3 millones de personas que si bien tienen un sueldo superior a dos canastas básicas, no ganan más de 12 mil 500 pesos al mes, el monto considerado por la asociación civil como un salario digno.
De esta forma, el 56% de los 22.3 millones de trabajadores formales registrados ante el IMSS tienen un salario que no puede considerarse digno.
Del total de trabajadores que no cuentan con un salario digno en México, 5.3 millones son mujeres. De éstas, 3.3 millones tienen un sueldo de pobreza que ni siquiera alcanza a cubrir el valor de dos canastas básicas.
De igual forma hay 4.2 millones de jóvenes de 15 a 29 años que tienen un empleo formal, pero sus salarios no son dignos. De estos, 2.6 millones no ganan lo suficiente ni para cubrir el costo de dos canastas básicas.
El reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, difundido este miércoles 16 de octubre, revela que las industrias donde hay menos salarios dignos, menores a 12 mil 500 pesos mensuales, son la restaurantera, de servicios personales domésticos, de fabricación de calzado y agricultura.
Los estados de Sinaloa, Durango, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Nayarit son los estados donde hay más trabajadores formales que no tienen acceso a un salario digno.
Hasta septiembre de 2024, en el ámbito urbano una canasta básica tenía un costo mensual de 2 mil 344 pesos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Mientras en el ámbito rural su precio era de mil 786 pesos.
Para atender la pobreza salarial en México, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró necesario que el salario mínimo aumente a 305 pesos diarios en el país.
“En Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hemos insistido que el primer paso urgente para ir a la raíz de la pobreza es aprobar un salario mínimo general suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, que permita a la persona que trabaja mantenerse a sí misma y a otra persona dependiente”, señaló la organización en un comunicado.
La asociación añadió que el aumento al salario mínimo debe crecer al parejo de la zona de frontera norte, donde el salario mínimo es de 374 pesos diarios. Mientras en el resto del país el monto es de 248 pesos diarios.
Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Frente a la Pobreza, advirtió que el reto de la presidenta de Claudia Sheinbaum será impulsar el aumento del ingreso de las familias.
“El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum del incremento al salario mínimo es una buena noticia. La meta a lograr en 2030 es una buena señal, pero lo urgente es cubrir el costo de 2 canastas básicas en el resto del país. Eso se puede lograr ya, para el próximo año”, dijo Gómez Hermosillo a través del comunicado de su organización.
Fuentes: Animal Político, Infobae, La Izquierda Diario, Expansión
Comments