Mujeres y hombres de diferentes partidos políticos han sido víctimas de la violencia que padece todo México.
Este 2024 es el año en que se disputan las elecciones más grandes de la historia, la violencia ha sido el factor que se repite en todos el territorio nacional, debido a la estrategia fallida del presidente López Obrador, quien no ha logrado garantizar seguridad para este proceso electoral.
Estos son algunos aspirantes que han sido asesinados en lo que va de este periodo:
Diciembre 2023
Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero.
Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena.
Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por MC.
Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal.
Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y buscaba la presidencia municipal.
Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena.
Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.
Enero 2024
Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.
David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.
Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.
Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.
Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. En el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.
José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.
Febrero 2024
Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado a tiros cuando se encontraba afuera de un establecimiento en el municipio de Zapopan.
Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal.
Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec.
Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su vehículo en la colonia Infonavit, en Maravatío. Testigos refieren que el homicida iba a bordo de una motocicleta.
Marzo 2024
Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, fue asesinado a balazos cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez en la cabecera municipal de Atoyac, en Chilpancingo, Guerrero.
Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal, en Guerrero.
Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, fue asesinado por hombres armados cuando viajaba con su familia
Jaime González Pérez, precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, fue asesinado a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta en un lote de venta de autos
Abril
Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin.
Hoy, la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, confió en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que las fiscalías están llevando a cabo las investigaciones, por lo que confía en que no habrá impunidad en estos homicidios de políticos.
"El gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatas, candidatos y partidos para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica”, refirió.
Se apuntó que ninguno de estos políticos contaba con protección de autoridades al momento de ser asesinados.
Rodríguez Velázquez explicó que hasta el 1 de abril, se cuenta con 108 solicitudes de protección a candidatos, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.
La titular de SSPC hizo la aclaración de que el Gobierno federal “brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión”.
“En tanto que los Gobiernos estatales y municipales, hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elcción popular de carácter local”, declaró.
El presidente López Obrador expresó que es “un día triste“ por el homicidio de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, en Guanajuato.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Fuentes: López-Dóriga Digital, El Universal y SinLínea MX.
Comentarios