top of page
Foto del escritorRedacción

4 meses de impuestos son condonados a Pemex por decreto presidencial

La medida busca mejorar la liquidez de Pemex y ayudarla a afrontar sus presiones financieras a corto plazo.


El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para condonar a Pemex los impuestos por el derecho de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos de los últimos cuatro meses.


Este beneficio, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aplica a las contribuciones no aportadas por la petrolera en octubre, noviembre, diciembre de 2023 y se extienden a enero de 2024.


La medida busca mejorar la liquidez de Pemex y ayudarla a afrontar sus presiones financieras a corto plazo.


Pemex enfrenta problemas de liquidez debido a la deuda que ha generado durante los últimos 15 años, la cual no ha disminuido luego de cinco años de gobierno de López Obrador, sino que se ha mantenido igual.


El nuevo decreto presidencial señala que los beneficios fiscales son congruentes con el “rescate del sector energético”, que tiene como un propósito que la empresa productiva del Estado “vuelva a operar como palanca del desarrollo nacional, en beneficio de todos los mexicanos”.


“Se considera necesario conceder estímulos fiscales que aplicarán los asignatarios obligados al pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos a que se refiere la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”, destaca el decreto.


Desde el 2019 el gobierno federal ha inyectado a Pemex un total de 1.45 billones de pesos, según el reporte Pemex en la Mira al tercer trimestre del 2023 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


AMLO muestra un par de gráficas para hablar sobre el declive de la producción petrolera de Pemex en sexenios pasados. Foto: Cuartoscuro.


El 4 de enero, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que durante esta administración “la tasa aplicable para el Derecho para la Utilidad Compartida ha disminuido en más de la mitad, pasando del 65% vigente en 2019 al 30% que se aplicará en 2024”.

Según el funcionario, esto ha permitido que Pemex cuente cada vez con mayores flujos financieros para sostener sus gastos de operación e inversión, sin necesidad de incurrir en endeudamiento.


Aquí te explicamos más:



Fuente: Animal Político.



Commentaires


RECIENTES

bottom of page