top of page
Foto del escritorRedacción

7 fosas clandestinas han sido encontradas en CDMX entre 2020-2022

De acuerdo con el informe “Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México”, junto a Coahuila, Nayarit y Nuevo León en la capital se reportaron siete fosas.


La tragedia que vive México por fosas clandestinas no excluye al corazón del país: la Ciudad de México. En la capital también han sido encontrados restos humanos en cementerios clandestinos, aunque en menor proporción.


Esta semana, la mirada se centró en un predio ubicado en los límites de Tláhuac e Iztapalapa, donde presuntamente se localizó un crematorio clandestino. El hallazgo lo anunció Cecilia Flores, quien lidera el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.


“Al parecer desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí. Es en inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac. Dos días llevamos en este lugar explorando. Encontramos restos humanos. Informaremos a las autoridades”, comentó en un video que publicó en sus redes sociales.



El anuncio se dio mientras la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, realizaba un mitín por Tláhuac y estaba acompañada por Clara Brugada y Mario Delgado, coordinador de la campaña.


En cuestión de horas, desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se rechazó que se tratara de un crematorio clandestino.


"Los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal particularmente de la especie canina y ninguno de ellos corresponde a persona alguna", dijo Ulises Lara.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, calificó como un “montaje frustrado” ese hallazgo.


“Es un montaje lo que vimos, y podría ya decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Nosotros obviamente respetamos la labor, la auténtica, la de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas, pero en este caso lamentablemente podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa, lamentablemente”, dijo Batres.



Si bien, el hallazgo de esta semana, de acuerdo con las autoridades, no se trata de una fosa ni un crematorio clandestino, la Ciudad de México no ha estado exenta de fosas clandestinas.


En febrero de este año, en la alcaldía Tlalpan se reportó el hallazgo de restos humanos, ello como parte de la jornada de búsqueda de Pamela Gallardo, una joven reportada como desaparecida desde 2017.


Años atrás en esa misma alcaldía colectivos de búsqueda encontraron un cráneo en en la zona del Valle del Tezontle en el Ajusco.


El informe “Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México”, del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la IBERO Ciudad de México, reveló que en promedio durante 2020-2022, fueron localizadas siete fosas clandestinas en la capital del país.


En su texto “Las otras fosas de Ciudad de México”, Renata Vadillo Polo y Andrea Horcasitas Martínezi,nvestigadoras del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, explican que los hallazgos de Tlalpan son solo la punta del iceberg de un problema que se extiende por varias alcadías: Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.


De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas entre 2016 y 2018 se localizaron 2,835 fosas clandestinas.


Fuentes: Expansión Política y X.

Comments


RECIENTES

bottom of page