Encuentra aquí las medallas y resultados de la final del Mundial 2024 en clavados sincronizados femeninos en plataforma de 10 metros, donde Gaby Agúndez y Alejandra Orozco, vigentes medallistas de bronce olímpicas, volvieron a destacar.
Las medallistas de bronce en clavados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en plataforma 10 metros femeninos sincronizados, las mexicanas Gaby Agúndez y Alejandra Orozco, volvieron a demostrar que forman parte de la élite en esta prueba.
Fueron cuartas en Fukuoka 2023, campeonas panamericanas en Santiago 2023, y en el Mundial de Clavados 2024, que se disputa en Doha, volvieron a quedarse a las puertas del podio el 6 de febrero pero demostraron que se puede soñar con una nueva presea en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En Doha 2024 consiguieron poner la primera piedra hacia ese sueño al obtener una cuota para el Comité Olímpico Mexicano para disputar este evento en los próximos Juegos Olímpicos.
Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.
Los dúos que lograron las medallas en la final de 10 metros sincronizados fueron la República Popular de China (oro), la República Popular Democrática de Corea (plata) -que fueron primeras y segundas durante toda la competencia- y cerró el podio Gran Bretaña, que se llevó el bronce.
Sin embargo, el podio no era tan decisivo de cara a repartir las cuotas olímpicas en Doha 2024. La República Popular de China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia contaban antes de este Mundial 2024 con cuota olímpica, por lo que las cuatro restantes se otorgarían a los Comités Olímpicos Nacionales mejor posicionados en la final de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros que no fueran ellos.
Así, la cuarta posición de México en Doha fue más dulce que la de Fukuoka. Junto a México, también obtuvieron cuotas a París 2024 en esta prueba Canadá, República Popular Democrática de Corea y Ucrania.
Agúndez y Orozco demostraron que se desempeñan mejor cuantos más riesgos toman. Con los saltos limitados al 2.0 de dificultad (los dos primeros), estaban en novena posición, sin poder mostrar que a más dificultad, mejor saltan.
Y así poco a poco fueron escalando posiciones en la clasificación, en la que se quedaron a solo 3 puntos de la medalla de bronce. Pero de nuevo tocando la gloria olímpica.
Por su parte, las españolas Ana Carvajal y Valeria Antolino ocuparon la 13ª plaza mientras que las puertorriqueñas Lauren Burch y Elizabeth Emma Miclau fueron 15ª.
Fuente: Olympics.com
Comments