Durante las protestas que se realizarán en Chicago, los manifestantes piden que se resuelva la crisis migratoria que se vive en Estados Unidos.
Mexicanos radicados en Estados Unidos urgieron una reforma migratoria para los connacionales que radican en ese país, al señalar que muchos de ellos han vivido por décadas sin ser reconocidos como ciudadanos.
Como parte de las manifestaciones que se llevan a cabo en Chicago durante la Convención Demócrata en la que se ungirá a Kamala Harris como candidata a la presidencia de ese país, integrantes de colectivos que se manifiestan en el Union Park de esa ciudad dijeron que su presencia busca hacer visible la urgencia de una reforma migratoria.
En entrevista con Alejandro Domínguez, Manuel Castro, vicepresidente de una organización en defensa de migrantes, señaló que la petición al Partido Demócrata es la necesidad de una reforma migratoria que facilite el estatus de millones que viven desde hace décadas en Estados Unidos y que no han logrado regularizar su situación migratoria.
“Lo primero que se busca es que los partidos políticos en general, específicamente en este caso el Partido Demócrata, realmente tome el tema de la situación migratoria de millones de personas que viven fuera de una situación regular desde el punto de vista migratorio, al final de cuentas muchos de ellos son votantes, son gente que vive, son gente que paga sus impuestos, son gente que lleva a sus niños a la escuela, son gente que está en un trabajo regular afuera.
“Que tome realmente esa agenda y esa parte importante, porque obviamente la situación migratoria es una situación que no ha estado resuelta, es un sistema migratorio que no funciona en Estados Unidos”.
Por ello, como parte de las manifestaciones que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana en Chicago, dijo que el llamado al Partido Demócrata y a su candidata presidencial es a que se ponga a hacer el trabajo de resolver la crisis migratoria en la que miles de personas viven en la oscuridad en Estados Unidos.
“Es un llamado para regularizar, para encontrar una solución migratoria para esas personas. Ellos ya están viviendo aquí, ya tienen su vida aquí, o sea no están pidiendo más allá que un simple papel, porque de facto, de hecho, ellos ya viven en las comunidades, ya están en este país”.
En el mismo sentido, Jesús, quien también participa en las manifestaciones en demanda de una reforma migratoria, pero también de respaldo a Palestina y que se hacen notar en la Convención Demócrata, dijo que muchos mexicanos, pero de otras nacionalidades que viven en Estados Unidos, requieren adquirir derechos como ciudadanos.
Fuentes: Milenio, Los Angeles Times, Uco Digital
Comentários