Aunque los proyectos renovables son capaces de generar energía a un menor costo y de forma más limpia que la generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha tomado la decisión de limitar temporalmente el papel de las empresas privadas (el 46% del sector) en la creación de energías renovables.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio de generar un megavatio hora (MWh) de electricidad, en las plantas de CFE, es de $141.21 dólares. En contraste, la CFE tiene un acuerdo para comprar electricidad a compañías privadas por $20.57 dólares por MWh, 85% menos que su propio costo de generación.
El gobierno federal justificó la medida haciendo referencia a la pandemia por covid-19, y los cierres económicos que la acompañan, ya que la CFE opera principalmente con gas natural y petróleo. Sin embargo, la federación incurrirá en una gran pérdida al generar mayores cantidades de electricidad. El gobierno tendrá que subsidiar aún más las tasas para mantenerlas como están o tomar la decisión de aumentarlas.
En el mismo sentido, el presidente López Obrador aseguró que la industria privada recibió contratos, en el periodo neoliberal, que no favorecen a México ni a sus ciudadanos.
Además de los temas relacionados al costo, la energía renovable combate la pobreza energética, contribuye al logro de los objetivos climáticos de México, genera nuevos empleos y promueve el ahorro y la eficiencia en el consumo de energía.
コメント