En la Ciudad de México se someten a eutanasia a unos 300 mil perros y gatos al mes, por lo que “el impacto que podríamos tener en la sociedad y en la docencia sería muy importante” para disminuir esa cifra, informó Silvia Reyes Maya, responsable del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la UAM.
La experta subrayó que en CDMX hay pocos hospitales de enseñanza, sólo existen el de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, el de la Federación Canófila Mexicana y el de la Universidad del Valle de México.
Por lo que resaltó que el de la Unidad Xochimilco de la UAM sería el cuarto hospital de su tipo en la capital del país, “pero hacen falta más, porque es necesario que las y los alumnos tengan este tipo de prácticas antes de incorporarse a clínicas y hospitales veterinarios y tengan la capacitación específica en cirugía de perros y gatos”.
En México, donde “tenemos un problema importante respecto al maltrato y sobrepoblación de estos animales, los MVZ de la Casa abierta al tiempo podrán tener contacto con las situaciones reales” y aportar soluciones con una formación integral en cuanto a medicina y cirugía de perros y gatos.
Reyes Maya precisó que una vez que el hospital se encuentre funcionando, en primera instancia se atenderán las solicitudes de la comunidad de la UAM.
Fuente: prensa
Comments