El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no irá con Morena si Omar García Harfuch no es el candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital. Así lo adelantó Jesús Sesma, represente en Ciudad de México.
“Lo que se requiere es quién puede contender en 2024 con una fuerza como ha representado Omar”, dijo el diputado local. Otros liderazgos de ese instituto político confirmaron este martes que esa es la posición mayoritaria dentro de la formación. La amenaza de ruptura se da en medio de tensiones en la contienda interna del bloque gobernante por cumplir con los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó a todos los partidos que haya al menos cinco mujeres como abanderadas en los nueve Estados que eligen gubernaturas el próximo año.
La falta de acuerdos sobre quiénes deben bajarse de sus aspiraciones para garantizar las cuotas de representación entre hombres y mujeres obligaron a Morena a posponer el anuncio de sus candidatos del 30 de octubre al próximo 10 de noviembre. Ciudad de México es uno de los feudos más disputados, con García Harfuch, el antiguo jefe de la Policía y puntero en la mayoría de las encuestas, y Clara Brugada, exalcaldesa y la mujer mejor posicionada en la contienda interna. “No podemos ni debemos meter al segundo lugar por una cuestión de género que pueda poner en riesgo la Ciudad de México”, dijo Sesma en una entrevista con Milenio.
Manuel Velasco, que buscó la candidatura presidencial de la alianza oficialista este año, señaló en entrevista con EL PAÍS que la dirigencia nacional respetará y respaldará lo que decidan sus comités estatales rumbo a las elecciones de 2024. “Nosotros vamos a apoyar a quien gane las encuestas”, dijo Velasco sobre la posición del Verde en los nueve Estados en disputa. De ahí la inclinación de Sesma por García Harfuch, de cumplirse lo que pronostican las encuestadoras.
La decisión del Verde de apoyar a los candidatos mejor posicionados en los sondeos, sin importar su género, choca con las declaraciones del líder de Morena, Mario Delgado, que reconoció la semana pasada que al menos tres hombres a la cabeza en sus entidades tendrán que ceder el espacio a una mujer para cumplir con las disposiciones del INE, que aún pueden ser revertidas por el Tribunal Electoral. El propio Harfuch, que ha enfrentado una fuerte oposición interna por su perfil policíaco entre las bases morenistas, ha adelantado que aceptará lo que diga la dirigencia de Delgado sobre quién debe ser el candidato.
El posicionamiento de Sesma también provoca dudas sobre cómo cumpliría el Verde las reglas de paridad si postula sólo a los punteros. Velasco insistió en que antes de adelantar cualquier cosa hay que esperar los resultados de las encuestas internas, previstos a anunciarse en 10 días.
El PVEM había sido uno de los pocos partidos políticos que no se habían opuesto a que el INE ordenara a las fuerzas políticas que postularan al menos cinco mujeres. Cuando el asunto se discutió en el pleno del Consejo Electoral de la autoridad electoral, su representante fue el único que dijo que iba a acatar las instrucciones para impulsar la representación de las mujeres en los comicios del próximo año y aseguró que el Verde tenía desde sus estatutos un compromiso con la equidad. Su candidata en la capital para las elecciones de 2018 fue Mariana Boy, que también está en la carrera por la candidatura de la coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para 2024. Boy apareció en el cuarto puesto de cinco aspirantes, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS publicada la semana pasada.
Las declaraciones de Sesma abren la puerta a que el Verde y Morena postulen candidatos por separado en la capital, como sucedió en las elecciones intermedias de 2021. El PVEM no ganó ninguna alcaldía en esa ocasión, pero sí obtuvo dos de los 66 escaños en el Congreso local, entre ellos el de Sesma.
Fuente: El País
Comments