López Obrador volvió a criticar a Canadá por haber utilizado la palabra “aparente” en la irrupción a la Embajada mexicana en Quito.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Canadá que endureciera su postura sobre el allanamiento de policías de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito, ocurrido la noche del 5 de abril.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a criticar al gobierno canadiense por haber utilizado el término “aparente” en la irrupción a la sede diplomática de México en Ecuador.
"Qué bueno que modificó su postura el Gobierno de Canadá, porque inicialmente, igual que el Gobierno de EE.UU., nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de EE.UU., por que en el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de ‘aparente’, cuando se metieron a la Embajada, cuando allanaron la Embajada, ellos dijeron la ‘aparente’ violación al derecho internacional”, declaró.
“En el caso de EE.UU. lo hicieron bien luego de que enviamos un fragmento de los videos que suponemos no había visto el presidente Biden y ya cuando vieron lo que había sucedido en la Casa Blanca, el señor Sullivan, asesor en seguridad, pues sale con una postura de condena, muy distinta al primer comunicado, que fue muy ambiguo”, expuso.
“En el caso de Canadá lo mismo, ayer ya hay un comunicado más enérgico, apegado a lo que sucedió”, indicó el tabasqueño.
El Gobierno canadiense condenó este jueves la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito y solicitó a los dos países que “dialoguen” para resolver el conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que ha podido “revisar en detalle los videos de la entrada no autorizada de las autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito el 5 de abril” y concluyó que “fue una clara violación de la Convención de Viena”, que establece que las embajadas son inviolables.
“Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y de la ley internacional y reafirma su decepción de que Ecuador lo haya hecho en este caso”, añadió el Gobierno canadiense antes de solicitar a los dos países un diálogo “para resolver sus diferencias”.
Este jueves, México presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que exige suspender a Ecuador de la ONU hasta que sus autoridades se disculpen por la irrupción en la embajada en Quito.
Fuentes: López-Dóriga Digital y El Sol de México.
Comments