Con el objetivo de que no desaparezcan los Programas del Bienestar tras los cambios de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que es necesario elevarlos a rango constitucional.
En su mañanera en Palacio Nacional, manifestó que es vital que las ayudas de pensión para adultos mayores y a personas con discapacidad sean derechos establecidos en la Carta Magna.
“Ahora vamos hablar de los Programas del Bienestar que van que van a quedar en la Constitución como derechos constitucionales, se van elevar estos programas a rango constitucional, de modo que quien esté en el gobierno se tienen que seguir financiando del presupuesto público las pensiones para adultos mayores, las pensiones a personas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos y también los programas a los jóvenes, sobre todo los programas jóvenes construyendo el futuro”, expresó desde el Salón de la Tesorería.
Por su parte, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que para garantizar este beneficio se pretende modificar el artículo 4 de la Constitución para indicar que no sólo es el derecho a la beca y la creación de un sistema para estos recursos, sino que se incorpore cada año un incremento presupuestal acorde a la cantidad de becados y el monto que reciben.
Indicó que en 2019 había 4 millones de estudiantes del nivel básico becados y 2023 cerraron con 6 millones, en cuanto a la inversión, afirmó que hace cinco años se tenían 24 mil millones de pesos y ahora hay 33 mil millones de pesos.
Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), comentó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe ser integrado en la Constitución para asegurarse que los ciudadanos puedan trabajar en alguna empresa.
Indicó que en los cinco años de operación han incorporado a casi 3 millones de beneficiarios, al tiempo que aseveró que 60% de quienes acuden a compañías a capacitarse han sido contratados.
“La inversión en estos años ha alcanzado 115 mil millones de pesos, cifra 17 veces mayor a la que los regímenes neoliberales destinaron a la juventud”, apuntó.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, destacó que se busca homologar la propuesta de la reforma constitucional para apoyar a adultos mayores, ello con el objetivo de que reciban dinero a partir de los 65 años.
Del mismo modo, remarcó que no se trata de una acción con fines electorales.
Fuente: Diario de México.
Comentarios