top of page
Foto del escritorRedacción

AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Señalamientos del Presidente niegan el reconocimiento de la trayectoria como funcionaria de la senadora, dicen magistrados.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.


Pese a la resolución del Tribunal sobre los actos cometidos en contra de la ex candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia; la ley impide sancionar al Presidente de la República por estas faltas en materia electoral, por lo que sólo se acredita su responsabilidad.


La Sala determinó que el mandatario federal incurrió en la violencia política de género en al menos 11 conferencias de prensa matutinas, conocida como “La Mañanera”, entre julio y agosto de 2023.


Algunas de las expresiones del titular del Ejecutivo en contra de Xóchitl Gálvez fueron:


  • “Obtuvo la candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo”.

  • “Hay otro grupo, que son los pseudointelectuales, que actúan como alcahuetes de la oligarquía corrupta. Esos legitiman con toda una retacería de pseudoteorías de por qué tiene que mantenerse el régimen”.

  • “¿Todo lo que me dicen a mí, no hay violencia de género? O ¿El género es nada más femenino?”.

  • “Es una pelele, un títere, una empleada de la oligarquía, a la únicamente la van a utilizar para seguir saqueando”.

  • “Miren la diferencia: es que la señora es Salinas, es Fox, es Claudio X González, los imponen y entran atados de pies y manos, son péleles”.

  • “Todos los del bloque conservador son títeres, empleados de la oligarquía y ellos ponen una empleada de la oligarquía”.


Así como el apodo de “La señora X” para referirse a la ex candidata en las conferencias, a pesar de la orden impuesta por el INE.


Tras esto, el TEPJF concluyó que las declaraciones de López Obrador “configuran violencia simbólica con el objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos, y que no es autónoma en sus decisiones”.


Fuentes: EL Heraldo de México, El Universal, Cimac


コメント


RECIENTES

bottom of page