El presidente López Obrador afirmó que no se necesitarán subsidios adicionales para la operación del aeropuerto.
El mandatario nacional admitió en Palacio Nacional que recuperar la inversión realizada en la construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será un proceso algo tardado.
"¿Cuándo se va a recuperar la inversión? Pues va a llevar tiempo. Sí, nada más que el aeropuerto, esa inversión está ahí, que es de todos los mexicanos", declaró el mandatario este martes.
López Obrador también aseguró que no se requieren subsidios adicionales para la operación del aeropuerto.
Explicó que las líneas aéreas encargadas del transporte de mercancías están satisfechas con el funcionamiento del AIFA, que ofrece operaciones continuas las 24 horas y evita los problemas de saturación y restricciones horarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“-¿Entonces ya no se van a dar subsidios al AIFA?”, se le preguntó.“Para la operación no (recibirá subsidios) porque ya empezó a tener utilidades y, además, están muy contentas las líneas aéreas que se hacen cargo del transporte de mercancías, porque estaba saturado el AICM, no podían aterrizar por la noche, por la madrugada”, declaró el jefe del Ejecutivo.
El mandatario anunció que en julio se inaugurará el Tren Suburbano que conectará el AIFA con la estación Buenavista, recorriendo la distancia en aproximadamente 45 minutos.
Este anuncio actualiza los plazos previamente establecidos, adelantando la inauguración que estaba programada originalmente para el primer trimestre de 2024 al segundo semestre de este año.
El servicio tendrá un costo de 120 pesos y se espera que facilite de manera significativa el acceso al aeropuerto desde la Ciudad de México.
El proyecto, con un costo de 25 mil 800 millones de pesos, incluye la extensión de la línea desde la Estación Lechería del Tren Suburbano, y busca aliviar las dificultades iniciales en el transporte de pasajeros experimentadas tras la apertura del AIFA en marzo de 2022.
Fuentes: Sipse, El Universal y Reforma.
Comments