El presidente López Obrador planteó que, ante la cantidad de candidatos, lo ideal es que las autoridades locales contribuyan a la seguridad de los aspirantes, pero se ayudará donde no haya capacidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobiernos de los estados dar protección a los candidatos a cargos de elección popular que lo soliciten, sin embargo, dijo que si, alguna entidad no puede responder a la petición, la federación ayudará para que nadie se quede sin protección.
“Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes si no es que la más grande en la historia del país por el número de candidatos", comentó este jueves en su conferencia de prensa..
"Entonces, se está viendo con los gobiernos estatales para que cumpla y donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general”, agregó.
Tras el homicidio de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, la dirigencia nacional de Morena solicitó la protección del gobierno federal para 40 aspirantes a cargos de elección popular que compiten en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhué Rodríguez.
En Movimiento Ciudadano también se planteó la posibilidad de solicitar protección federal para sus candidatas y candidatos de Guanajuato tras los hechos violentos.
De acuerdo con el protocolo establecido por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) para dar protección a candidatos, a los estados les corresponde atender las peticiones de aspirantes a cargos locales, mientras que a la federación los abanderados a la presidencia de la República, al Congreso de la Unión y a las gubernaturas.
El presidente planteó que, al tratarse de un proceso electoral con miles de candidatos, lo ideal es que autoridades de los tres niveles de gobierno contribuyan a otorgar seguridad, sin embargo, agregó, en caso de que algún estado no pueda se ayudará desde la federación.
“Nosotros estamos ayudando y vamos a seguir ayudando donde los estados nos digan, por ejemplo, que no pueden, no tienen los elementos o nos los soliciten los partidos o el instituto electoral”, apuntó.
Para la seguridad de los candidatos a cargos locales, el presidente dijo que los estados pueden apoyarse de policías municipales o estatales, pero lo importante es proteger la vida de quienes buscan un cargo de elección popular.
De acuerdo con un reporte de la organización Laboratorio Electoral, durante este proceso electoral han sido asesinados 27 candidatos, cifra que supera a las 24 víctimas de homicidio del proceso federal de 2018.
Fuentes: Expansión, SinLínea Mx y Milenio.
Comments