top of page
Foto del escritorRedacción

AMLO expresa disgusto en contra de las ministras por elección de ministros por voto popular

Luego de que Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán rechazaran su propuesta de que jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entonces tampoco podría elegirse a su sucesor.

“Si a esas vamos, pues no se podría elegir al presidente de México, porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo de una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencia y no el pueblo, o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.


“Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros (mediante voto popular), hay todo un procedimiento para elegir gobernadores, presidentes municipales, legisladores. Hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales y otros requisitos, es lo mismo”.


El presidente señaló que para tal fin "se establecen los requisitos: tienen que tener como profesión la abogacía, tantos años de haber egresado de una escuela de Derecho, haber demostrado en su trabajo en el sector privado o público haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige".


En este sentido, López Obrador dijo que los procesos democráticos y las consultas son un instrumento que ayuda a limpiar un poder que se encuentra influenciado por el régimen, esto para respaldar su postura de que la ciudadanía debe elegir a los ministros de la SCJN.


Fuente: La Silla Rota






Comentários


RECIENTES

bottom of page