Pidió a sus homólogos "no participar" en la guerra sucia que, asegura hay en su contra en el periodo electoral, en medio de controversias por migración y el acero.
Andrés Manuel López Obrador puso en duda su participación a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a llevarse a cabo en abril, en medio de una serie de presiones por el tema migratorio y el comercio acerero con Estados Unidos y Canadá.
"Si no hay un trato respetuoso no participo en la Cumbre de lideres de América. Además, ya me faltan siete meses y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí, a Palenque", dijo desde su conferencia que este miércoles ocurrió en Chiapas.
El encuentro entre López Obrador, el estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está programada para abril, en la ciudad de Quebec, tras el encuentro de autoridades de los tres países en enero en México en donde el tema central fue el combate contra el tráfico de fentanilo.
Esta mañana, López Obrador fue cuestionado sobre la controversia las amenazas de Estados Unidos de tomar represalias sobre importaciones de acero y aluminio a través de aranceles, ante la preocupación de ese país por el incremento del comercio entre ambos países, lo cual, argumentan, va en contra del T-MEC que plantea diversificar el origen de estos materiales.
Ayer, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, advirtió que México podría actuar también con represalias y argumentó que estas medidas tienen motivaciones políticas. Señalamiento que esta mañana el mandatario refrendó, señalando que es de su conocimiento sobre "conservadores de México haciendo lobby" en ambos países.
Con esta declaración no solo se refirió al tema del acero, sino también a las amenazas de Canadá con imponer visas a mexicanos. "Qué casualidad. Pero primero, que se enteren, que vean las encuestas, que entren en razón, ¿van a poder con esas medidas de guerra sucia manipular al pueblo de México?", lanzó.
"Que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros y como tienen mucho dinero se valen de todo. Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores y el primer ministro Trudeau, conocieran la campaña de AMLO presidente narco", afirmó el mandatario.
"Ellos tienen la forma de saber cómo se aman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan a participar ayudando a la mafia del poder económico y político del país porque eso es inmoral", continuó.
Además, pidió que no hubiera malos tratos hacia México y sus autoridades ni que se permita que sus círculos cercanos tomen decisiones que afecten las relaciones. "No tienen por qué afectarse, no hay motivo", dijo.
Fuente: La Política Online.
Comments