El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, ante posibles sanciones económicas por la reforma al Poder Judicial, México defenderá su soberanía, y rechazó cualquier intervención extranjera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en caso de que haya sanciones económicas con Estados Unidos y Canadá por la reforma al Poder Judicial, “nosotros los mexicanos debemos poner por delante nuestra soberanía”.
Lo anterior, luego de que el mandatario rechazara establecer un diálogo con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma, pues “es un asunto de los mexicanos”.
“No, el tratado (T-MEC) no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado comercial es para tener una muy buena relación económica comercial que nos conviene a las dos naciones, pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario aseguró que no hay pleito con el embajador, sin embargo, aclaró que “somos países independientes y soberanos”.
“No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país”, sentenció.
Asimismo, aseguró que no habrá sanciones económicas y reiteró que en caso de que hubiera priorizaría la soberanía nacional.
“No podemos someternos, es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por lograr una Patria libre, independiente, soberana, eso está por encima de cualquier tratado”, declaró.
Finalmente negó que Donald Trump imponga aranceles a México en caso de ganar la presidencia. Señaló que sus dichos son debido a la campaña y aseguró que no cumpliría.
“Hay campaña en Estados Unidos, ya en el gobierno es otra la situación”.
Fuentes: Animal Político, La Política Online, AAMovers
Comentários