top of page
Foto del escritorRedacción

AMLO responde a Gálvez y Máynez sobre el cierre de refinerías

La candidata y el candidato presidencial van por cerrar refinerías en el país; el presidente López Obrador advierte que quieren entregar el petróleo a los extranjeros.


Luego de que los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez prometieron que, de ganar las elecciones, cerrarán las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y la de Tula, en Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que buscan entregar el petróleo al extranjero.


"Recordemos no sólo al general Cárdenas sino también al presidente Adolfo López Mateos, que en 1960 nos advertía: "No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros", escribió desde sus redes sociales el mandatario.


También, enfatizó que el presidente municipal de Cadereyta no permitirá que se cierre la refinería y corrigió a la candidata Xóchitl Gálvez, pues dijo que en Tampico no existe una instalación industrial.


Esto respondió el presidente López Obrador en su cuenta de X:



Ayer y hoy, la candidata del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, anunció que en los primeros seis meses de su gobierno cerrará “de forma definitiva” dos refinerías (la de Cadereyta y la de Tampico), ya que dijo que tan sólo una de ellas, la primera, es la fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias en Nuevo León.


En reunión con expertos en temas ambientales, mencionó que esta decisión no es una ocurrencia, sino se derivó de un análisis que realizó su equipo. Además, comentó que cambiará el nombre de Pemex a “Emex”, que es Energías Mexicanas, la cual extraerá petróleo y producirá electricidad.


Agregó que los trabajadores de ambas refinerías no perderán sus fuentes de empleo ni sus derechos laborales; en tanto que los terrenos de más de 1,000 hectáreas se convertirán en almacenamientos de combustibles limpios y procesamiento de captura de carbón.


El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez también propuso cerrar la refinería de Cadereyta, pero antes de esto planteó realizar una consulta popular para que Nuevo León tome la decisión.


“Queremos que la gente decida sobre el futuro de Nuevo León, sobre la calidad del aire que respiran sus hijas y sus hijos y sobre un tema tan importante como el medio ambiente, el que más nos debería de preocupar”, mencionó en un comunicado.


El candidato por MC expuso que la refinería de Cadereyta contamina el aire de la Zona Metropolitana, por lo que al cerrarla se evitaría 500 muertes por enfermedades respiratorias al año.


Fuente: Expansión Política.

Comments


RECIENTES

bottom of page