top of page
Foto del escritorRedacción

AMLO: se puede elegir a jueces, magistrados y ministros en una sola elección

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es urgente quitar a los jueces del país. También reiteró que es necesario desaparecer a los órganos autónomos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque no sea gradual sino una sola la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además, consideró que lo urgente es renovar a los jueces.


“Es lo que hay que hacer, es así.. rápido. Renovar rápido abajo, entonces lo primero que hay que elegir es a los jueces, es un asunto de criterio”, apuntó.


“Se puede hacer todo en una sola elección, se puede elegir a jueces, magistrados y ministros. Se podía hacer con tiempo para ir informando, se hace por distritos, son menos los que se van a elegir”, advirtió en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.


“A lo mejor lo que urge más es abajo, o sea, de la base hacia arriba, pero eso lo tienen que analizar los legisladores, de que es necesaria la transformación, la reforma en el Poder Judicial. Ya hasta los ministros, y celebro que ya hasta ellos lo estén entendiendo, que es necesaria, es urgente la reforma”, agregó.


El mandatario consideró que “hay una grave crisis en el Poder Judicial".


“Hizo crisis ¿y cómo se enfrenta una decadencia? Pues con un proceso de cambio verdadero, de raíz, con una transformación ¿y quién puede hacerlo? El pueblo. El mejor método para enfrentar estos problemas es el método democrático”, aseveró.


Cuestionado sobre los organismos autónomos y si deben prevalecer, el mandatario dijo que hace falta una reforma administrativa y con eso generar ahorros, pues planteó que se dedica mucho a esas instancias.


Ahora que la virtual presidenta Claudia Sheinbaum propone un cambio en la estructura de gobierno con fines de austeridad, el mandatario dijo que es positivo para generar ahorros.


“Yo creo que sería muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100,000 millones de pesos al año y no pasa nada porque no se despide a los trabajadores. Es nada más quitar el copete de privilegios, cortarlo”, comentó.


Las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) –propuso– pueden ser trasferidas a la Secretaría de Economía (ya no a la de la Función Pública como proponía antes) y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones.


“Que todos los institutos autónomos que tienen que ver con energía y Pemex pasen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)) y a Pemex”, dijo.


Fuentes: Expansión Política, El Universal, Voz en Red

Kommentare


RECIENTES

bottom of page