top of page
Foto del escritorRedacción

AMLO y Sheinbaum acuerdan consultar reformas del ‘Plan C’

Una comida privada en Palacio Nacional y la primera conferencia de Sheinbaum en el Salón Tesorería, el mismo escenario de las mañaneras de AMLO, marcan el inicio de la transición y los acuerdos sobre "Plan C".

En punto de las 14:18 horas de este lunes 10 de junio las puertas del Palacio Nacional se abrieron de par en par, y el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció de pie sorprendiendo a los medios de comunicación, y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien después de saludar a algunas personas que la esperaban se dirigió a la entrada para acudir puntual a la comida con el presidente, convocada para las 14:30 horas.


Primero, un abrazo y un beso en la mejilla, y después los brazos en lo alto como señal de victoria, selló el encuentro a ocho días de las elecciones en las que Sheinbaum no solo se hizo de la Presidencia con una diferencia de 30 puntos con respecto a la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, sino que obtuvo casi 6 millones de sufragios más que los que en 2018 obtuvo su mentor, Andrés Manuel López Obrador.


En público, no se habían visto desde el 7 de septiembre pasado, cuando el presidente López Obrador le entregó el bastón de mando luego de que la exjefa de gobierno resultara triunfadora del proceso en el que Morena eligió a la persona candidata a la Presidencia.


El encuentro, en el que sólo participaron López Obrador y Sheinbaum, duró dos horas y media e incluyó el acuerdo de las tres primeras reformas del llamado Plan C que se impulsarán desde ya, con el objetivo de que en septiembre el Legislativo federal las apruebe: reforma al Poder Judicial, reforma para la no reelección de diputados, senadores y alcaldes; y reforma del ISSSTE para que los trabajadores del estado puedan jubilarse con el cien por ciento de su salario.


“¿Qué planteamiento le hice? -y estuvo totalmente de acuerdo; de hecho, es algo en lo que coincidimos- es que en todos los casos se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso, la nueva Cámara de Diputados y la nueva Cámara de Senadores. Que se haga una discusión muy amplia en todo el país”, subrayó la virtual presidenta electa.

A pesar de que tras su triunfo los mercados se han mostrado nerviosos y el peso ha perdido terreno frente al dólar, Claudia Sheinbaum sostuvo que la economía mexicana es sólida, por lo que descartó que el análisis y eventual aprobación de las reformas pueda llegar a impactar, por lo que el llamado que hizo al legislativo, particularmente sobre la reforma al Poder Judicial, es que no se esperen a discutirla hasta septiembre, sino que lo hagan “desde ahora”.


Formalmente la transición de los gobiernos se da una vez que la persona electa como próximo presidente o presidenta obtienen su constancia que los acredita como ganadores de la elección, sin embargo, desde sexenios atrás, como cortesía, los presidentes salientes han recibido a los entrantes sin que de por medio esté la constancia.




Fuentes: Animal Político, Aristegui Noticias, Latinus, Quadratin, X

Comments


RECIENTES

bottom of page