Daniel Barreda desmintió las versiones que dio Morena sobre que estaba en la Ciudad de México, además de que un notario dijera que no se encontraba en el centro de detención.
El senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, reapareció en Campeche luego de que se le reportara todo este martes 10 de septiembre como detenido, secuestrado o que incluso se encontraba en la Ciudad de México pero no quería que sus compañeros legisladores supieran su ubicación.
Barreda Pavón reveló que estaba en la Ciudad de México la mañana de este martes; sin embargo, el motivo por el que viajó a Campeche fue la detención de su padre cerca de las 4:00 horas.
“Mi papá tenía un tema personal y tuve que venir a acompañarlo para atender ese tema”, dijo el emecista, quien además argumentó que él no estuvo detenido sino su padre, quien fue arrestado por la Guardia Nacional.
Con la aparición del senador se desmienten una serie de versiones sobre su paradero que circularon la noche de este martes mientras se discute la reforma al Poder Judicial en la Ciudad de México.
La falta de Daniel Barreda hace que la oposición, conformada por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, ahora cuente únicamente con menos de 43 legisladores, lo que da a Morena y aliados la ventaja necesaria para aprobar la iniciativa por mayoría calificada.
Al confirmar que no fue detenido, pidió a medios de comunicación que le dejaran descansar y el miércoles aclarar el motivo de su ausencia en el Senado.
Este martes, en el marco de la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial, el senador Daniel Barreda no apareció en la sesión, y los rumores apuntaron en una primera instancia que había cambiado de la bancada de Movimiento Ciudadano al Partido Verde.
Jorge Álvarez Máynez, excandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, fue de los primeros en reportar la detención del padre de Barreda, y aseguró que fue un acto de represalia luego de que el senador dijera que no apoyaría la reforma al Poder Judicial.
A lo largo del día circuló la versión de que había sido secuestrado, y tanto legisladores de Movimiento Ciudadano como del PAN exigieron suspender la sesión ante la ausencia de Barreda, quien era suplente de Eliseo Fernández, a quien bajaron del puesto, por lo que al no estar ninguno de los dos, no se podría emitir su voto.
Ante la polémica, el senador Adán Augusto López dijo que se comunicó con él y que se encontraba en la Ciudad de México. Esta versión fue secundada por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado; sin embargo, tampoco era cierto.
Horas antes de la aparición del senador, un actuario supuestamente confirmó que Barreda Pavón no estaba en los juzgados donde tenían detenido a su papá; sin embargo, horas más tarde se confirmó su presencia.
Al no contar con su voto, la reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general ayer por la noche con 86 votos a favor y 41 en contra.
Fuentes: El Financiero, Alcaldes de México, N+
Comments