top of page
Foto del escritorRedacción

Aprueban reforma que reconoce derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

La reforma de pueblos indígenas y afromexicanos contempla diversas medidas que autoridades deberán tomar para garantizar el desarrollo económico, social, cultural y educativo de estos sectores de la población.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.


El dictamen fue aprobado en lo particular con 483 votos a favor, mientras que en lo general se aprobó con 492 votos a favor.


“Se aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”, señaló la Cámara de Diputados.


Tras su aprobación, el diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, remitió el dictamen al Senado “para sus efectos constitucionales”.


En medio de las tensiones generadas por la reforma judicial y de la Guardia Nacional, los diputados de todos los partidos políticos se unieron para aprobar la reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos.


“Hoy es un día histórico que quedará grabado en nuestras mentes y corazones como el momento en que, después de más de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se van a reconocer nuestros derechos inalienables en la Constitución”, expresó Irma Juan Carlos, legisladora de Morena y mujer indígena que representa al estado de Oaxaca, al ser aprobada la iniciativa en lo general.


El dictamen de pueblos y comunidades indígenas forma parte del llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, es parte de su último paquete de reformas constitucionales.


La iniciativa aprobada en lo general lleva a la Constitución que los pueblos indígenas puedan desarrollarse conforme a sus sistemas normativos y sus formas internas de gobierno, además de desarrollar sus propios sistemas normativos para regular y solucionar sus conflictos internos.


De igual forma se les tendrá que tomar en cuenta sobre las medidas legislativas o administrativas que se pretendan adoptar, cuando éstas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno, con el objetivo de tener su consentimiento.


El dictamen también contempla diversas medidas que las autoridades deberán tomar para garantizar el desarrollo económico, social, cultural y educativo de las comunidades indígenas y afromexicanas.


Aunque la reforma fue aprobada en lo general, el debate continúa en la Cámara de Diputados porque los legisladores presentaron 167 propuestas de modificación que deben ser discutidas en el Pleno.


Fuentes: Animal Político, Pulso, El Universal, SinEmbargo

Comentários


RECIENTES

bottom of page