top of page
Foto del escritorRedacción

Asesinan a balazos a magistrado Edmundo Román en Acapulco

Sicarios esperan en salida de juzgados al expresidente del TSJ de Guerrero; recibe 4 tiros; Fiscalía estatal indaga; en Mazatlán reclutan a 31 en rehabilitación.

El magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Edmundo Román Pinzón, fue asesinado a balazos ayer en un ataque directo afuera de los juzgados ubicados en el área de Caleta, en el puerto de Acapulco.


De acuerdo con medios locales, la agresión ocurrió cerca de las 16:00 horas, cuando el impartidor de justicia salía en su vehículo de los juzgados, los cuales forman parte del fraccionamiento Las Playas.


La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó el crimen; expresó que este “acto lamentable” enluta a Guerrero y pidió “justicia inmediata”.


“He solicitado a la FGE-Guerrero llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. No permitiremos que este crimen quede impune”, escribió la mandataria en sus redes sociales.


Evelyn Salgado reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para avanzar en la pacificación de la entidad, “en lo que no daremos ni un paso atrás”.


En tanto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE-Guerrero) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien identificó como Edmundo “N”.


El órgano de procuración de justicia mencionó que elementos de la Policía Investigadora Ministerial acudieron al lugar de los hechos para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos.


“Asimismo, personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGE-Guerrero fue desplegado en el sitio para realizar el levantamiento de los indicios correspondientes”, indicó.


De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que, al recibir el reporte de detonaciones de arma de fuego, se activó de manera inmediata el protocolo de Código Rojo, con lo cual se pusieron en marcha operativos estratégicos, con patrullajes intensivos, la instalación de filtros de revisión y el monitoreo de cámaras de videovigilancia.


La dependencia detalló que en la aplicación de este protocolo participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General del estado, para reforzar las acciones de seguridad e integridad de la población.


La SSP estatal exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, atender las recomendaciones de seguridad y reportar cualquier situación sospechosa a los números de contacto y de denuncia correspondientes.


“La Secretaría de Seguridad, junto con todas las instituciones federales y estatales, reitera su firme compromiso de actuar con prontitud y eficacia para proteger la paz, el orden y el bienestar de las y los guerrerenses”, señaló.


Por la tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal (SSPC) dio a conocer que mantiene comunicación con las autoridades locales para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos.


En un comunicado, la dependencia federal señaló: “Al tener conocimiento sobre dicho evento, personal de la SSPC se comunicó de inmediato con la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, para colaborar en el desarrollo de las investigaciones”.


Agregó que la SSPC cuenta con agentes especializados en inteligencia e investigación de campo para apoyar a las entidades federativas en la identificación, localización y seguimiento de generadores de violencia.


Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado se unieron a “la pena que embarga a familiares y amigos por el deceso del magistrado Edmundo”.


De igual forma, el Sindicato del Poder Judicial de Guerrero expreso: “Lamentamos y condenamos el asesinato del que fue víctima el doctor Edmundo Román Pinzón, magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, en un ataque ocurrido al salir del edificio en el que tiene su sede el órgano jurisdiccional en donde ejercía sus labores oficiales”.


Edmundo Román Pinzón era integrante de la Segunda Sala Penal del TSJ-Guerrero, con sede en Acapulco; se desempeñó como presidente del máximo tribunal estatal durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo, cuando el secretario general de Gobierno era el político perredista Armando Chavarría, asesinado el 21 de agosto del 2009.


Fuentes: La Razón México, Milenio



Comments


RECIENTES

bottom of page