De acuerdo con el FBI, ‘El Mini Lic’ se unió a una facción del Cártel de Sinaloa tras salir de prisión.
Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini Lic’, fue detenido el pasado 12 de diciembre en Estados Unidos, siendo su segundo arresto y a la espera de que sea juzgado nuevamente por las autoridades estadounidenses.
‘El Mini Lic’, quien fuera clave en el juicio contra Emma Coronel, además de que se convirtió en enemigo de ‘Los Chapitos’, estuvo en libertad dos años, luego de haber cumplido casi seis años en prisión y colaborar como testigo; sin embargo, nuevamente fue arrestado, y de acuerdo con los reportes, no puso resistencia.
Pese a que en una primera instancia libró las acusaciones en su contra, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su detención es importante. Cabe señalar que el narcotraficante está acusado en México por el asesinato del periodista Javier Váldez.
Ahora, es posible que sea juzgado nuevamente en Estados Unidos, ahora relacionado con el tráfico de fentanilo, ya que la información apunta a que no dejó el negocio con el narco.
Todo comenzó hace ocho meses, cuando el FBI comprobó que ‘El Mini Lic’ se integró a una facción del Cártel de Sinaloa y se dedicaba al tráfico de fentanilo.
Para ello, el FBI intervino llamadas, además de que a través de videos y tres informantes que se hacían pasar como colaboradores de Dámaso López, de acuerdo con información de las autoridades estadounidenses a la que accedió el portal SAGA.
El FBI adelantó que hay otras dos personas detenidas.
Se desconoce a qué facción del Cártel de Sinaloa se unió ‘El Mini Lic’. Cabe recordar que las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ están en ‘guerra’ desde septiembre pasado, tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, tras una supuesta traición de parte de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Esta situación ha desatado una ola de violencia durante más de tres meses que ha dejado cientos de muertos, así como capos detenidos.
Fuentes: El Financiero, Infobae
Comments