El presidente habló sobre su relevo, sus iniciativas para reformar la Constitución y los pendientes que deja.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una entrevista de más de dos horas a la periodista rusa Inna Afinogenova, quien trabaja para el Canal Red de España.
Durante la plática, el mandatario habló sobre su relevo en Palacio Nacional, su retiro, las recientes reformas constitucionales que propuso hace unas semanas y hasta los pendientes que le dejará a la próxima administración que, aseguró, será encabezada por una mujer.
Es bien sabido que AMLO presentó el pasado 5 de febrero, en pleno aniversario de la Constitución, 20 iniciativas que entre otras cosas buscan blindar programas sociales, reformar al Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el sistema de pensiones, desaparecer a los legisladores plurinominales, prohibir el maltrato animal, obligar a que el salario mínimo crezca más que la inflación y extinguir siete organismos públicos autónomos.
Al respecto, la periodista de Canal Red le preguntó por qué dejar para el final de su gobierno este enorme paquete de reformas que de ser aprobadas serán decisivas para el rumbo de nuestro país.
“¿Es como una suerte de ‘as bajo la manga’ sacarlas ahora, poco antes de que termine el gobierno? Porque quiero decir, para la oposición es difícil decirle no a la subida del salario mínimo o decirle no a las pensiones o a todos estas medidas que está proponiendo”, cuestionó la comunicadora, a lo que el mandatario respondió de manera afirmativa.
“Sí, la política es tiempo. Pero (éste) es el momento también de recuperar lo que perdió la Constitución de 1917, que es de las más avanzadas del mundo, porque reivindica el derecho de los campesinos a la tierra, la jornada de ocho horas, el salario mínimo y prestaciones que no existían en el porfiriato, pero con el paso del tiempo esas reivindicaciones que fueron fruto de un movimiento que costó la vida de un millón de personas se fueron perdiendo”, explicó.
¿Cuál es la razón por la que su paquete de reformas sale hasta ahora?
El presidente explicó a la comunicadora que desde la década de los 80 y hasta que comenzó el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), todas las reformas que promovieron sus antecesores fueron desvirtuando la esencia de la Constitución para beneficiar a sólo unos cuantos.
"Ninguna reforma hecha en 36 años fue para favorecer al pueblo, no se puedo probar que hubo algo en beneficio del pueblo, todo fue entregar empresas públicas, quitar el derecho a los campesinos a la tierra y privatizarla, privatizar las minas y ferrocarriles, quitar el derecho a pensiones justas “, sentenció López Obrador.
Puso especial énfasis en la reforma de pensiones del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, el la cual se modificó la Constitución para que los trabajadores se jubilaran sólo recibieran el 25 por ciento de su sueldo cuando estaban en activo. Y se lanzó también contra el rescate bancario que este presidente hizo y que dejó endeudadas a las siguientes generaciones de mexicanos: el Fobaproa.
López Obrador también habló de cómo durante todos esos gobiernos neoliberales (neoporfiristas) el salario mínimo perdió 70-75 por ciento de su poder adquisitivo, provocando que las familias no pudieran comprar lo esencial, por ello celebró que en su administración éste ya haya crecido un 200 por ciento.
El mandatario aprovechó para arremeter contra la supuesta alternancia que vivió nuestro país en 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder tras siete décadas de presidentes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al final, dijo, “el PRIAN ya se quitó las máscaras”, en alusión a que ambos han ido en alianza en los últimos procesos electorales. AMLO acusó al PRI de entregar el Poder Judicial al PAN y que por ello ahora es imperante reformarlo, pese a los señalamientos de que lo que propone es anticonstitucional.
Fuente: Infobae.
Kommentarer