Inicialmente Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, dijo que el decreto aprobado en comisiones se votaría por el pleno hasta la próxima semana, pero al final desistió.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron por 24 votos de Morena, PT y PVEM, contra 12 del PAN, PRI y MC, el decreto por el que se reforma la Constitución, en materia de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales.
Tras cinco horas de discusión, el dictamen, cuya iniciativa promovida por los grupos parlamentarios del partido Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión se presentó la víspera, fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para agendar su votación por el pleno cameral en la sesión ordinaria de hoy.
La adición del Artículo 105 constitucional, precisa: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
“No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”, establece el agregado del Artículo 107 de la Carta Magna, que ya prevé:
“Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales’’.
En su turno durante el debate, Marko Cortés (PAN) dijo reconocer que el dictamen se haya modificado respecto de la iniciativa original presentada por Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores morenistas; reprochó, sin embargo, el “juego de vencidas” entre el Poder Legislativo y el Judicial para ver “quién puede más y quién resuelve primero”.
Durante una de sus varias intervenciones, el panista aceptó una pregunta formulada por López Hernández, en el sentido de mencionar al menos una resolución en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya revisado a la fecha una reforma constitucional, como pretende hacerlo ahora con la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación (PJF), pero no respondió.
Al hablar a favor del cambio constitucional, Javier Corral (Morena) felicitó y reconoció a los presidentes de las comisiones dictaminadoras por la sensibilidad para modificar de manera sustancial la iniciativa, y a los promoventes por aceptar la alerta que distintas organizaciones, colectivos en materia de derechos humanos advirtieron sobre algunos de los efectos y consecuencias del proyecto original que proponía adicionar también los artículos 1° y 103 de la Constitución.
De ahí que muchos de los argumentos de la oposición, dijo, son mentiras porque no están contenidos en el dictamen.
Luego, explicó que jamás en la historia del constitucionalismo en México en una tesis jurisprudencial se ha aceptado que mediante tales controles se invaliden, censuren, corrijan o modifiquen decisiones del poder reformador de la Constitución.
Y negó que se esté ante un pleito entre los poderes Legislativo y Judicial.
Si bien inicialmente López Hernández, también presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Alta, dijo en la reunión de comisiones que el decreto aprobado se votaría por el pleno hasta la próxima semana, a media jornada informó que Manuel Velasco y Manuel Añorve, coordinadores de los grupos parlamentarios del PVEM y PRI, respectivamente, solicitaron formalmente votar el decreto hoy mismo.
Fuentes: El Economista, Grupo Parlamentario Morena, Contrastes de Puebla
Kommentarer