El presidente López Obrador explicó que se trató de "un atrevimiento" porque las tasas de interés en Estados Unidos no las quieren bajar y acá las bajan, aunque sea poco.
Si tienes un tarjeta de crédito, hipoteca, cuenta de inversión, e incluso, si no tienes un producto financiero, debes saber que el Banco de México (Banxico) decidió bajar su tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) y estará vigente a partir de ya.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió "disminuir en 25 puntos el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024", informó ayer el Banxico en su anuncio de política monetaria.
Se trata de la primera baja en tres años y luego de mantenerla en un nivel históricamente alto de 11.25 por ciento en el último año.
Iván Fernández Mendiola, economista senior de BBVA México, destacó que para los consumidores este recorte de la tasa de interés significa que será más atractivo que se hagan de un crédito, debido a que será más barato, así como obtener un financiamiento a través de las tarjetas de crédito, un auto o una hipoteca. Incluso puede ser más atractivo realizar inversiones.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo consideró un “atrevimiento”, comentó que fue buena la decisión del Banco de México (Banxico) de bajar las tasas de interés.
“Nuestra economía es muy fuerte, no sé qué pasó aun cuando la reducción de la tasa de interés que decidió el Banxico, que es autónomo, fue de .25, fue un atrevimiento, pero demostraron, que son autónomos y son profesionales”, aseguró el mandatario.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo explicó que se trató de un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren bajar las tasas de interés y acá las bajan aunque sea poco.
“Aun poco ayuda a que los empresarios inviertan. A nosotros también nos ayuda a todos los mexicanos porque el 70% de la deuda contratada por México está en pesos y al bajar la tasa baja en el caso de los intereses variables el monto de nuestra deuda, aunque sea poco”, expresó.
Fuentes: El Universal, El Financiero y Milenio.
Comentários