top of page
Foto del escritorRedacción

Brugada y Taboada son cuestionados en la Ibero

Con un día de diferencia, los dos candidatos punteros al gobierno de la CDMX asistieron a un diálogo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana.


En la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México , los candidatos Clara Brugada y Santiago Taboada fueron invitados a dialogar con estudiantes de la Universidad Iberoamericana y con un día de diferencia, acudieron a la sede en Santa Fe, donde ambos fueron cuestionados sobre temas polémicos.


Si bien, ambos buscaron destacar sus propuestas de campaña y lanzaron algunos señalamientos en contra de cada uno, ambos lograron esquivar las preguntas de los estudiantes de esta universidad, donde en el 2012 surgió el movimiento #YoSoy132, luego de una visita del entonces candidato a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto en donde fue increpado.


Para asegurarse de que fueran estudiantes matriculados, la Universidad Iberoamericana, solo dejó entrar al auditorio en donde se realizan las charlas a estudiantes con credencial vigente.


La primera en acudir a la cita, fue la candidata de Morena, PT y PVEM, Clara Brugada, quien recibió cuestionamientos por su propuesta de desaparecer el examen de ingreso a bachillerato, la postura del gobierno federal de su partido, sobre el caso Ayotzinapa y de los comentarios que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las universidades privadas, además de exigir justicia por la caída de la Línea 12 del Metro.


En su participación, Brugada prometió que en caso de llegar a la Jefatura de Gobierno, construirá decenas de preparatorias y universidades, creará becas para estudiantes de universidad y desaparecerá el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).


Al respecto, los alumnos cuestionaron su propuesta y preguntaron sobre la forma en que se garantizará que haya educación de calidad, a lo que Brugada respondió que una evaluación impide el derecho de los jóvenes a acceder a una educación superior.


“Este examen se convirtió en la fábrica de los mal llamados 'ninis', son jóvenes que fueron excluidos de continuar sus estudios y que por su edad no pueden trabajar, por eso proponemos que haya otro mecanismo que sustituya el examen”, explicó la morenista.


Previo a la llegada de Clara Brugada a la Universidad Iberoamericana, un pequeño grupo de personas encapuchadas, se manifestaron en contra por la reciente muerte de un estudiante de Ayotzinapa a manos de policías estatales de Guerrero, lo que un par de alumnos reprobó que el presidente López Obrador se haya negado a recibir a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.


Brugada externó su apoyo y respaldo a los familiares, así como el acompañamiento al movimiento social que iniciaron desde 2014. Sin embargo, el gritó de una alumna sobresalió: “Dígaselo al presidente y que los reciba”, externó.


En la ronda de preguntas de los estudiantes, Danilo –un estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales– pidió a Clara Brugada explicar la forma de pedir el voto o en su caso gobernar a un sector de la población como las clases medias y universidades, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado en reiteradas ocasiones.


La candidata respondió que la Ciudad de México históricamente ha sido muy informada y externó su respeto a las clases medias. “Esta ciudad tiene una clase muy potente, y a mí me parece que esta ciudad ha votado para que sea progresista, no de izquierda, ni de derecha”, afirmó.



Antes de concluir el encuentro con alumnos de la Universidad Iberoamericana, dos jóvenes se levantaron de sus asientos y exigieron justicia por el colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido en 2021. “Condenan el cártel inmobiliario, pero no hay nadie por Línea 12, justicia por Línea 12, hasta ahora no hay nadie en la cárcel”, expresaron.


Santiago Tabaoda, candidato de PAN, PRI y PRD, fue el segundo candidato en acudir. En la charla un estudiante le pidió aclarar las acusaciones en su contra por su presunta relación con el llamado "cártel inmobiliario", que ha derivado en cargos y detenciones de políticos panistas y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el candidato de 2018 a 2023.


"Yo no voy a meter las manos al fuego por nadie", respondió. El aspirante a gobernar la capital señaló que es investigado desde 2021 por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), pero dijo que no lo "pueden culpar absolutamente de nada".


"Al contrario, lo que hice es demostrarles durante los últimos tres años es que ni con la persecución me pudieron acreditar absolutamente nada", sostuvo. Señaló que la corrupción inmobiliaria se trata de un problema de diseño de las instituciones.


Un día antes, Brugada se había referido también al tema. La candidata morenista aprovechó la oportunidad de exponer que en la CDMX se llevó a cabo una investigación en materia de corrupción inmobiliaria. Aseguró que de llegar a la Jefatura de Gobierno, las universidades pueden ayudar en su administración a generar mecanismos de transparencia y combate a la corrupción .


Sobre la educación superior y en contraste con la morenista, Taboada propuso este jueves financiar estudios en universidades privadas para estudiantes con buen desempeño pero que no alcanzar un espacio en instituciones públicas como la UNAM. "Tiene que ver también con el mérito y tiene que ver con darles acompañamiento", sostuvo.


Posteriormente, cuatro mujeres estudiantes preguntaron al aspirante del PAN su posición frente a la interrupción legal del embarazo así como por sus propuestas para personas LGBTQ+ y en especial por su voto en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo como diputado federal.


En respuesta, Tabaoda afirmó que no habrá ningún paso atrás en la autonomía de decisión de las mujeres, señaló la necesidad de garantizar atención médica para personas LGBTQ+, como el contar con medicinas antiretrovirales para quienes viven con VIH y detener los crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual y de género.


Una de las jóvenes corrigió en cuatro ocasiones al político cuando habló de "ellos" al referirse a mujeres y personas LGBTQ+. "Ellos, ellas y elles", dijo el candidato, quien agradeció a la estudiante y la invitó a revisar junto con su equipo los compromisos que firmará por la agenda de esta comunidad.



Cuestionado sobre el PAN, partido con una postura conservadora -anti aborto y contra el reconocimiento de personas LGBTQ+, Taboada reconoció que "el PAN tiene que modernizarse".


"Espero que después del proceso electoral, el PAN reflexione porque esta ciudad, este país, ya cambió (...) Una reforma estatutaria tiene que venir porque –tú lo dijiste– somos una nueva cara y no podemos estar hablando de cosas del pasado. Más allá de votar por partidos, les pido una cosa, voten por las personas", dijo.


Los candidatos recibieron no solo cuestionamientos, también fueron reconocidos en algunas ocasiones por sus propuestas.


En el caso de Clara Brugada, aseguró que el tema del agua y seguridad serán de los que pondrá especial énfasis desde el primer día de gestión, en caso de ganar.


Respecto al primer tema dijo que la Ciudad de México no puede depender completamente del sistema Cutzamala, ya que las presas enfrentan una sequía, producto del cambio climático, entre otros factores, y explicó que junto con la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se trabajará en la creación de un plan metropolitano para el abasto de agua a mediano y largo plazo.



En materia de seguridad, Clara Brugada anunció que desde el primer día se llevarán a cabo mesas de trabajo con todas las instituciones para evaluar la estrategia de combate a la delincuencia.


Ante estudiantes y catedráticos, Clara Brugada resaltó que una de sus metas como gobernante es crear una ciudad de clases medias, hacer políticas en materia de movilidad, garantizar empleo, entre otros rubros. “No estoy aquí por un interés económico, por un interés político, que no eso estoy viendo a que otro puesto más alto puedo aspirar”, dijo.



Por su lado, Taboada habló de la informalidad y la violencia de género, entre otros. El candidato del PAN, PRI y PRD señaló que las personas que están en la informalidad, sí tributan "pero en la caja equivocada ", por lo que planteó darles cédulas y que con su pago de impuestos ganen derechos como acceso a servicios de salud pública y programas de vivienda.


Sobre la atención de la violencia de género, el candidato opositor criticó que pese a la creación de una Fiscalía Especializa para atender el feminicidio en la ciudad "siete estados de la República concentran los femincidios, uno de ellos es la Ciudad de México", por lo que propone capacitación a los primeros respondientes -policías y agentes del Ministerio Público-, regresar los recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia y dotar de recursos a la Fiscalía.


Ante un auditorio lleno, el candidato expuso sus prioridades para la ciudad en seguridad, agua y transporte, al tiempo que enumeró los pendientes del actual Gobierno capitalino encabezado por Morena y criticó que se haya dejado a la CDMX por la búsqueda de la Presidencia.


"¿Que le paso a la ciudad (en la administración de Morena)? A los tres años de este gobierno ya se estaba pensando en la Presidencia. (...) Yo sí quiero ser un jefe de Gobierno de tiempo completo", aseguró.


El candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, asistirá el próximo 4 de abril.


Fuente: Expansión Política.

Comments


RECIENTES

bottom of page