En el Papalote Museo del Niño, los tres candidatos a la Presidencia se comprometieron con los derechos de las niñas y los niños. Así lo hicieron también los aspirantes a CDMX.
Rumbo a las elecciones por la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las candidatas y los candidatos se comprometieron en una serie de propuestas para trabajar por los derechos de los 12.4 millones de infancias mexicanas.
Se trata del Pacto por la Primera Infancia, una serie de compromisos en favor de los derechos de las niñas y niños menores de 6 años promovido por un colectivo de 500 organizaciones no gubernamentales.
El objetivo del Pacto por la Primera Infancia es que las personas que ganen las elecciones del próximo 2 de junio, desde sus gobiernos, implementen programas, acciones y políticas públicas en favor de las niñas y niños.
La primera en hacerlo fue Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Morena-PVEM-PT. Tras saludar a las infancias presentes en el evento y sentarse a su lado, Sheinbaum expuso en cinco minutos sus principales propuestas en favor de la niñez mexicana, como apoyo desde el embarazo a las mujeres, garantizar el acceso a servicios de salud, a tamizajes neonatales y vacunación.
También prometió educación inicial y estimulación temprana, así como políticas que refuercen la lactancia materna y la alimentación nutritiva.
Antes de firmar el Pacto, Sheinbaum aseguró que si ella no fuera política y científica, habría sido profesora de preescolar.
“Las niñas podemos ser lo que queramos ser, podemos ser ingenieras, podemos ser bomberas, podemos ser policías; podemos ser diputadas, senadoras, científicas y presidentas de la República”, les dijo a las niñas asistentes al evento.
El segundo turno fue para Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD. Durante su mensaje, la exsenadora prometió combatir la violencia contra las infancias, acabar con la pobreza extrema donde viven, recuperar el programa de estancias infantiles, beca universal de preescolar a medio superior y un nuevo programa social de alimentación.
También prometió garantizar la alimentación sana e impulsó a las niñas a estudiar la carrera que deseen.
"Como presidenta voy a cuidar a todos los niños, vamos a garantizar que todos los pueblos del país tengan lo necesario y ya no haya violencia, que podamos salir a las calles en paz, salir a jugar con nuestros amigos", dijo.
En medio del diálogo, la candidata le preguntó a los menores presentes si les gustaba fútbol y si querían poder salir a jugar con la pelota a la calle sin que sus papás les dijeran que 'ya métete' y que otros pudieran salir a jugar, a lo que los pequeños, respondieron ¡sí!
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), prometió incrementar el presupuesto destinado a la primera infancia. El aspirante llegó acompañado de su esposa e hijos y aseguró que trabajará por arreglar los parques en donde juegan las infancias, las escuelas; por garantizar medicinas, desayunos nutritivos y vacunas.
El candidato conmovió a la audiencia al presentar las propuestas para las infancias de su hijo Luciano, de 5 años, y que dijo él retomará.
“Que todo sea rock and roll y futbol, que siempre pueda jugar con mi hermana y los equipos sean de niños y niñas, que los abuelos y abuelas sí traigan sus tenis, que no se seque el lago, que esté limpia el agua, que los conejos y las ovejas sean libres, que en las granjas haya más bebés de los animales y que haya más escuelas y que no cuesten mucho, que ya no sean tan caras las gasolinas y que el pasto no esté venenosos, que las niñas y niños no estén pobres, que todos pueda ir a la feria, que tengan una casa calientita y fresquita”, expuso.
Santiago Taboada, candidato por PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno, prometió ante niños, madres, padres y representantes de organizaciones civiles procurar salud, alimentación, educación y seguridad para las y los menores. "Queremos trabajar para que reciban los mejores alimentos porque a veces llegamos a la escuela con mucha hambre", dijo.
El candidato se refirió a sus hijos Luciana y Jerónimo, 7 y 9 años. "Les digo que su papá quiere hacer un gran esfuerzo los próximos años que es precisamente que todas y todos los niños tengan esos derechos", afirmó.
Apuntó que los niños y niñas tienen derecho a divertirse en parques seguros en la ciudad. "Que ustedes y que sus papás se sientan seguros en el parque, que puedan correr libremente, que no tengan miedo", dijo.
Por su parte la candidata Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM, resaltó que como alcaldesa construyó las Utopías, una de estas Iztapasauria con un parque de dinosaurios gratuito, así como una con un barco con un acuario digital y fue la única aspirante que habló sobre la prevención de la violencia sexual contra los y las menores. "En ese barco hay una sala donde se hace un trabajo con las niñas y los niños en torno a evitar violencia sexual", comentó.
Expuso dos de sus propuestas para niños y niñas: llevar una gran diversidad de instrumentos musicales todas las escuelas públicas de la capital, así como un programa de alimentación y salud acompañado de in apoyo económico.
Desde la Cuna es el programa que plantea la morenista para menores de 0 a 3 años, en el cual recibirán un apoyo económico igual a 'Mi Beca para Empezar' que actualmente se da a partir del preescolar hasta la secundaria en la Ciudad de México. "Vamos a impulsar este programa para que en esta ciudad desde que se nace hasta los 3 años tengamos un apoyo a la primera infancia", sostuvo Brugada.
Salomón Chertorivski, candidato por Movimiento Ciudadano (MC), aseguró México no se encuentra bien posicionado sobre la atención a sus niñas y niños. "Estoy convencido que el grado de desarrollo de un país se tendría que medir con la atención que le ponemos a las niñas y los niños, y creo que no nos está yendo bien", dijo conmovido el candidato, con la voz quebrada.
Señaló que la inversión más importante que puede hacerse para el desarrollo de una persona va desde los menos nueve meses, es decir el embarazo, hasta los cinco años. Prometió impulsar la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida, cuidados prenatales, así como vacunación completa para niños y niñas, "que es una desgracia lo que nos ha pasado".
¿En qué consiste el Pacto por la Primera Infancia?
Las y los candidatos fueron convocados a firmar el Pacto por la Primera Infancia, con el cual se comprometen a 12 medidas para garantizar el bienestar de los niños y niñas de 0 a 6 años.
Entre los compromisos están:
Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.
Reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 45% la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses.
Lograr que 9 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.
Incrementar a 90% el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre niños ricos y niños pobres.
Asegurar que 4 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano o de Educación Inicial en cualquiera de sus modalidades, y que el 80% de los mayores de 3 reciban educación preescolar de calidad.
Que 4 de cada 10 niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
Lograr el registro oportuno del 90% de las niñas y niños.
Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.
Fuentes: Expansión Política, Noticias Énfasis, de reporteros, Diario 24 horas, Diario de México y Tabasco HOY, 24 horas.
Comments