Abasto de medicinas, cobertura universal y mayor inversión para el sector salud, son algunas de las propuestas de las y el candidato a la Presidencia de la República.
Los equipos de campaña de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República coinciden en los principales problemas que enferman al Sistema de Salud mexicano, pero difieren en el tratamiento que recetan para mejorar los servicios médicos.
Tienen claro lo que deben atender de inmediato si ganan las elecciones del 2 de junio : acabar con el desabasto de medicamentos, ampliar la cobertura de salud y el financiamiento del sector.
Sin embargo, el camino para alcanzar esas metas es distinto para cada aspirante y se basa, en parte, en la evaluación de lo que consideran las causas que impiden que México ofrezca salud con calidad a todas las personas.
David Kershenobich, coordinador del equipo de salud de Claudia Sheinbaum; Éctor Jaime Ramírez, encargado de las propuestas sanitarias de Xóchitl Gálvez, y Laura Ballesteros, vocera de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, comparten su diagnóstico del sistema de salud y sus propuestas de mejora.
-Claudia Sheinbaum va por calidad en salud:
Si el Sistema de Salud mexicano fuera un enfermo, para el doctor David Kershenobich sería un paciente delicado, que todavía se puede atender en cuidados generales y salir adelante.
El exdirector del Instituto Nacional de Nutrición y actual coordinador de salud en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum reconoce los problemas que enfrenta el país en materia de salud, pero considera que hay avances y oportunidades de mejora.
Para el reconocido médico e investigador, la falta de acceso a servicios de salud para toda la población es la mayor preocupación y un aspecto a resolver con urgencia.
“El sistema de salud está lejos de fallecer, yo lo pasaría a la sala general”, dice en entrevista.
También diagnostica otros problemas, como fallas para concretar la gratuidad en la atención médica y en el abasto de fármacos, además de la alta prevalencia de obesidad, diabetes e hipertensión.
Sin embargo, considera que las acciones emprendidas en el gobierno actual pueden corregirse o reforzarse. Incluso, seguir con las dos principales estrategias que actualmente impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador: la Megafarmacia del Bienestar y la atención a la población sin seguridad social a través de IMSS-Bienestar.
Otras apuestas de Sheinbaum, expone, incluyen regular los consultorios de farmacias y certificar a los profesionales de la salud que trabajan en ellos; reforzar la atención a la primera infancia; garantizar condiciones laborales dignas al personal médico y aumentar la calidad e inversión en el sector salud.
-Xóchitl Gálvez promete restablecer abasto de medicamentos:
Para el diputado federal Éctor Jaime Ramírez, coordinador de salud en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, el Sistema Nacional de Salud es un enfermo en terapia intensiva.
Su diagnóstico se basa en un indicador en particular: la esperanza de vida al nacer, que en México disminuyó después de la pandemia de covid-19, y en el abasto irregular de medicinas.
“Este indicador marca que el sistema de salud en México tuvo graves retrocesos y entonces está en terapia intensiva, y pinta que va para peor si continuamos con este mecanismo de poca atención”, afirma.
Para atender a este paciente, él receta cambios urgentes, entre ellos impulsar un mayor financiamiento al sector salud con la participación de la iniciativa privada.
A decir del coordinador de salud de la candidata del PAN-PRI-PRD, su equipo sabe cómo funciona el sistema de salud, pues tiene experiencia en la planeación de compras de medicamentos y otros insumos.
La clave, sostiene, es organizar con tiempo y ofrecer un paquete de servicios específicos al que la población tendría acceso.
-Máynez promete salud universal:
Laura Ballesteros, senadora y vocera del equipo de campaña de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), coincide en que el principal problema del Sistema Nacional de Salud es la falta de cobertura universal y las fallas en el abasto de medicamentos.
Sin embargo, ve diferencias en las causas que han impedido que toda la población tenga acceso a los servicios de salud. Para su partido, las acciones de PRI, PAN y Morena han desmantelado el sector.
“El PRIAN, con la corrupción, le da un tiro de gracia al Seguro Popular; después viene Morena y trata de resolver con el Insabi, pero fracasa y entonces termina matando al Seguro Popular y termina matando al propio Insabi”, expone.
La población sufre las consecuencias. En 2022 se registraron 30 millones más de personas sin acceso a salud y el gasto de bolsillo de las familias, es decir, el propio dinero que usan para costear servicios médicos se disparó.
“Nada más en estos cuatro años de gobierno disminuyó la esperanza de vida en la población, especialmente con los recién nacidos. Sí traemos una crisis de salud grave, preocupante”, subraya.
Por eso, el candidato que representa promete universalizar el sistema de salud, sin importar la condición laboral de las personas, pero priorizando a las niñas, niños, adultos mayores y mujeres.
También plantea garantizar a nivel nacional la entrega de medicamentos y atención gratuitos para todas las niñas y niños con cáncer; rehabilitar la infraestructura hospitalaria, construir clínicas de primera respuesta e invertir en tecnología para consultas virtuales o telefónicas.
A decir de la legisladora, el camino no es la centralización de servicios de salud a través de IMSS-Bienestar, que está a cargo del Seguro Social, institución que, considera, no tiene las capacidades para cumplir con la encomienda de medicinas y atención a 64.7 millones de personas sin seguridad social.
“Es un error concentrar en el IMSS la responsabilidad como lo quieren hacer, porque van a terminar dándole un tiro de gracia a la única institución de seguridad social que nos queda”, explica.
Su apuesta es lograr una reforma fiscal progresiva, donde quienes más dinero tienen más impuestos paguen, para financiar el sistema de salud.
Además, plantea regular el sistema de distribución de medicamentos para acabar con el desabasto, pero sin mantener el actual modelo, que busca centralizar la entrega de fármacos con la Megafarmacia del Bienestar.
Fuente: Expansión Política.
Comments