El primer proyecto de Presupuesto 2025 en la administración de Clara Brugada da prioridad a la inversión en movilidad, arranca programas como Desde la Cuna y Mercomuna e invierte en seguridad.
Para el 2025 el Gobierno capitalino proyecta un gasto de 291,525.5 millones de pesos, un incremento del 8.8% sobre lo aprobado para el 2024 y que coincide con lo que se estima recibir de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos.
Proyectos de movilidad como el Cablebús y Metrobús, así como el inicio de nuevos programas sociales como Mercomuna y Desde la Cuna, más la inversión para reforzar la videovigilancia a través del C5 son los ejes principales del Proyecto de Presupuesto 2025 para la Ciudad de México enviado por Clara Brugada al Congreso local.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2025 prioriza la movilidad, la infraestructura urbana, el agua, la seguridad y la vivienda, con asignaciones históricas y aumentos significativos en rubros clave.
Destacan los 23,000 millones de pesos destinados al Metro, la mayor inversión en su historia, que se usarán para la modernización de las líneas 3 y A.
Además un presupuesto de 15,518.5 millones para movilidad, un incremento de 44.6%; y 15,000 millones para el sistema de agua, un aumento del 13.1%. Además, se contemplan 13,500 millones para obras públicas, y 9,000 millones para vivienda, un aumento del 89.8%.
El rubro de infraestructura urbana, con 13,500 millones de pesos, un aumento del 12.5%, incluye proyectos como las Utopías, la rehabilitación de la Calzada de Tlalpan y los Caminos de Mujeres Seguras.
En materia de movilidad, el presupuesto incluye el desarrollo de tres nuevas líneas de Cablebús con 3,500 millones de pesos; también la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá el Circuito Interior, contará con más de 1,000 millones de pesos para llevar a cabo el 40% de la obra durante 2025.
Además, se destinarán 37.8 millones de pesos a la construcción de siete nuevos biciestacionamientos como parte de la ampliación del sistema Ecobici, junto con 91.1 millones para la construcción de 40 kilómetros adicionales de ciclovías.
El primer presupuesto de Clara Brugada como jefa de Gobierno destaca un incremento de 12.7% en subsidios y programas sociales para los habitantes de la ciudad, alcanzando unos 17,000 millones de pesos.
Mercomuna, programa que inició la mandataria cuando fue alcaldesa de Iztapalapa ante la pandemia de COVID-19, será expandido a toda la Ciudad de México. Consiste en entrega de vales que se pueden cambiar con productos básicos en negocios locales como mercados públicos, tianguis y pequeños comercios.
El programa Del Campo a la Ciudad consistirá en llevar a productores locales a ofrecer su mercancía, apoyándoles con el traslado y puntos de venta, para que puedan evitar intermediarios.
El programa Desde la Cuna 0-3 años arranca en 2025 para atender a niños y niñas en su primera infancia; el próximo año comenzará con menores de 0 a 18 meses, con un apoyo de 1,000 pesos bimestrales.
Se suma la Beca de Transporte para Estudiantes, dirigida a jóvenes que estudian una licenciatura, que consiste en un apoyo de 7,500 pesos al año estudiante.
Inicia el programa Ingreso Ciudadano Universal 57-60, un apoyo de 2,000 pesos bimestrales que comenzará el próximo año por personas de 57 años.
A la par se dará un apoyo de 3,000 pesos bimestrales a hombres de 63 y 64 años, para complementar en la ciudad la extensión del apoyo que a nivel federal la presidenta Claudia Sheinbaum anunció para mujeres de 60 a 64 años.
Se realizará el programa de Salud Casa por Casa, donde personal de enfermería realizará visitas para dar consultas y seguimiento al estado de salud de las personas de 65 años en adelante, así como personas con discapacidad.
El gobierno de la Ciudad de México plantea en el presupuesto de 2025 un mayor gasto en áreas clave en materia de seguridad e instalación de cámaras del C5 y equipamiento de sistemas de vigilancia, algunos de estos rubros, con miras a los preparativos para el mundial de fútbol de 2026.
El presupuesto de egresos plantea un presupuesto de 49,337.6 millones de pesos para la Seguridad Pública que representa un aumento del 6.4%.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) tendrá uno de los mayores incrementos presupuestales en seguridad, al pasar de 1,652.1 millones a 2,252.1 millones que representa un incremento de 36.3%.
Dicho presupuesto contempla 600 millones de pesos que serán destinados exclusivamente a la instalación de nuevas cámaras de seguridad en toda la Ciudad de México, pero poniendo especial énfasis a lugares estratégicos de vigilancia rumbo al mundial de fútbol de 2025.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2025, uno de los mayores incrementos en recursos son para el rubro de vivienda con un alza del 89.8%, ya que la actual administración plantea realizar acciones de vivienda social y vivienda en renta para jóvenes.
El siguiente subir es el de movilidad con 44.6% de aumento presupuestal, para la realización de tres líneas de Cablebus, una nueva línea de Metrobús por Circuito Interior, ciclovías y modernización del transporte público. Para este año no se contempla presupuesto para la Reconstrucción de la Ciudad de México, ya que el gobierno anterior, dio por concluido el programa.
Fuentes: Expansión Política, Vanguardia, Chilango, Publimetro
Comments