El día de hoy a través de un comunicado oficial la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XII Región Militar Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrendaron su compromiso para cumplir los objetivos de paz y seguridad para el bienestar de los habitantes del país contemplados en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
Este comunicado señala que el 20 de junio de 2020, en una operación conjunta entre autoridades Nacionales y del estado de Guanajuato se realizó el cateo a un inmueble localizado en San Isidro Elguera en Celaya, Guanajuato. Se logró la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en el estado y la incautación de aproximadamente un kilo de una sustancia con características similares a la metanfetamina y más de 2 millones de pesos en efectivo.
Los bienes incautados y las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes. El análisis químico para determinar que tipo de sustancia fue asegurada, así como el pesaje para determinar la cantidad real quedaron pendientes.
Además, afirma que los diversos ataques a las vías de comunicación ocurridos recientemente en Guanajuato se originaron por la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financiera de la organización. Las autoridades acudieron a los puntos afectados para liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población.
Desafortunadamente este estado no fue el único afectado por la violencia este fin de semana. En Caborca, Sonora se vivió una “guerra”, cuando dos bandas de crimen organizado se enfrentaron en el municipio resultando en al menos 12 muertos, incendios a casas, automóviles y una gasolinera.
Comments