top of page
Foto del escritorRedacción

Consolidar la Guardia Nacional como parte de la Sedena no es militarización

“Nosotros construimos paz, no hacemos la guerra, esa es la gran diferencia", sostuvo la virtual presidenta electa.

La consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no significa militarización, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de este lunes.


Además, adelantó que, en su gobierno, quien dictará la política de seguridad nacional será “la presidenta de la República”; en tanto, la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará los trabajos con las distintas instituciones del ramo.


“Todos aquellos que dicen que es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara la política de seguridad fuera una institución solamente, el ejército. Y no es así, la política de seguridad la define el gobierno de la República”, aseguró.


La exjefa de gobierno de la Ciudad de México justificó la presencia de militares en algunas zonas del territorio mexicano: “Hay lugares en el país donde, si uno en este momento sacara al Ejército, quedarían desamparados. Entonces, en la medida que se vaya construyendo la seguridad, la paz en el país, se va a ir consolidando para que sea la Guardia Nacional quien participe, esencialmente, pero no puede uno decir: ‘A partir de mañana’”.


Agregó que, pese a las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, “la verdad es que han disminuido los homicidios y todos los delitos de alto impacto, por más que digan lo que digan, la tendencia va a la baja, la vamos a tomar ahí y nosotros todavía la vamos a bajar más”.


La morenista negó de nuevo la militarización: “Nosotros construimos paz, no hacemos la guerra, esa es la gran diferencia. (Felipe) Calderón decidió hacer guerra en nuestro país, con una irresponsabilidad enorme, ¿quién declara la guerra en su propio país?”. Y se decantó “totalmente en contra del autoritarismo”.




Fuentes: Proceso, Plaza de Armas Querétaro, El Diario de Delicias, X

Opmerkingen


RECIENTES

bottom of page