El PAN, PRI y PRD impugnaron el registro del gobernador de Morelos, al argumentar que se debió separar del cargo porque, conforme a la normativa local, es el jefe de la Fuerza Pública Estatal.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe separarse del cargo para poder conservar la candidatura a una diputación plurinominal.
Morena incluyó al mandatario local en el segundo lugar de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el registro de Blanco Bravo, al argumentar que se debió separar del cargo porque, conforme a la normativa local, es el jefe de la Fuerza Pública Estatal.
Indicaron además que vulnera la normativa de Morena, pues en sus estatutos se prevé que los servidores públicos se deben separar con la anticipación que prevea la ley.
Además, argumentaron que se viola el principio de equidad previsto en artículo 134 de la Constitución, porque se posibilita la aplicación parcial de los recursos públicos, influyendo en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata establecía calificar de infundados e inoperantes ambos argumentos y, por ende, validar la candidatura del exfutbolista.
“La gubernatura que aspire a una diputación federal de representación proporcional no tiene el deber de separarse del cargo, porque esa exigencia no se establece expresamente en la ley, debido a que esa restricción está dirigida únicamente a las candidaturas de mayoría relativa”, declaró.
Durante la discusión, la magistrada Mónica Soto proponía anular la candidatura de Blanco, sin embargo, sus pares determinaron la separación inmediata como gobernador, si su interés es mantener la candidatura a una diputación federal.
“La referida restricción constitucional es clara, en el sentido de que una persona titular de una gubernatura, es decir, un gobernador o una gobernadora, no puede ser electa para una diputación federal o senaduría en la entidad en donde gobierne durante el periodo en que ejerza ese cargo”, expresó.
Fuente: Expansión Política.
Comentarios