El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda señaló que el legislador Daniel Barreda asistirá este día al Senado, por lo que una vez que aclare lo ocurrido, el partido tomará decisiones.
El legislador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda reapareció en el Senado y dijo que no acudió a la sesión en la que se aprobó la reforma judicial bajo el argumento de que tuvo que asistir a su padre, quien fue llevado a una audiencia en la sala de juicios orales de Campeche.
Aunque Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), había dicho en entrevista que el partido exigió a Barreda aclarar su ausencia durante la votación reforma judicial, el de Campeche llegó al Senado para una supuesta conferencia de prensa en la que leyó una declaración de minuto y medio y respondió una pregunta antes de irse a toda prisa.
Barreda, quien días antes de la votación había prometido que votaría contra la reforma, dijo que recibió una llamada de su madre en la que le informaba que su padre había sido detenido. De ahí decidió tomar un vuelo a Mérida y luego trasladarse por carretera a Campeche, un recorrido de aproximadamente tres horas.
De acuerdo con su relato, al llegar se encontró con su padre y se mantuvo junto a él hasta las 10 de la noche, aproximadamente la hora en que se aprobó la reforma, con 86 votos de Morena, sus aliados de PT y Verde, más el panista Miguel Yunes Márquez.
De acuerdo con la versión de Movimiento Ciudadano, Barreda había sido retenido por la policía de Campeche, sin embargo, por propia voz, el senador dijo que él decidió viajar a su estado pese a que su presencia era vital para detener los cambios al Poder Judicial Federal.
En la única respuesta que dio frente a periodistas dijo que no habló con ningún senador mientras estaba en Campeche, pese a que durante la sesión, tanto Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta, como Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, sostuvieron que se habían comunicado con él y a ambos les habría asegurado que se encontraba bien.
Tras decir que no habló con nadie se alejó del micrófono, apresurado por personal de Movimiento Ciudadano.
En una publicación de su perfil de Facebook, Barreda dijo que, aún cuando hubiera acudido a la sesión, el voto que Yunes Márquez le dio a Morena habría sido suficiente para concretar la reforma.
"Las y los que me conocen saben que soy un hombre de convicciones; sostengo el sentido de que mi voto hubiera sido en contra, aunque al día de hoy sabemos que no hubiera hecho ninguna diferencia".
El coordinador de los emecista en la Cámara Alta señaló que una vez que Barreda acudiera al Senado se le exigiría que explicara lo ocurrido, entonces el partido tomará decisiones.
"A mí lo que me toca es exigirle al senador Daniel Barreda cuente la verdad de lo que ocurrió y que cada quien saque sus conclusiones", dijo Castañeda.
El legislador comentó que é ha sido el más interesado en que se conozca la verdad y a lo mejor no va a haber justificación para la ausencia, pero por lo menos va a haber claridad de lo que ocurrió y cada quien sacará sus conclusiones.
Fuentes: La Silla Rota, meganoticias, SDP Noticias, El Financiero
Comments