El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de iniciar un procedimiento contra el expresidente Enrique Peña Nieto debido a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de iniciar un procedimiento contra el expresidente Enrique Peña Nieto debido a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
“Si la Fiscalía (General de la República) considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al presidente Peña (Nieto). Depende de la fiscalía hacerlo; nada más que se me hace muy truculento que ahora el señor Zerón esté echándole la culpa al presidente”, comentó el primer mandatario mexicano.
Estas declaraciones surgen a partir de que Tomás Zerón indicó que la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa, la cual sostenía que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, fue orquestada desde Los Pinos con la participación del entonces presidente y altos funcionarios de su gobierno, incluidos los secretarios de Defensa, Marina y Gobernación.
“Yo no protejo a nadie, yo no soy tapadera, no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, pero al mismo tiempo, pues actuamos con apego a la verdad, porque no vamos, de ninguna manera, a utilizar chivos expiatorios o a caer en lo que antes aplaudían los medios”, aseguró AMLO.
López Obrador expresó desconocer las declaraciones de Zerón de Lucio, quien afirmó haber recibido instrucciones para coordinar la versión oficial del caso; sin embargo, invitó a que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, entre 2014 y 2016, viniera a México para aclarar su participación en estos hechos.
El presidente también mencionó haber enviado dos cartas a los primeros ministros de Israel, solicitando su cooperación para que Tomás Zerón enfrente la justicia en México.
“¿Cómo va a estar Israel protegiendo a quienes son presuntamente responsables de actos de tortura, de violación de derechos humanos, de desaparición de jóvenes? Y sin embargo, no ha habido respuesta porque este se le protege en Israel al señor Zerón”, comentó López Obrador.
Fuentes: El Economista, SDP Noticias, BBC
Commentaires