Maribel Juárez Blanquet y Josefina Muñoz Rosales desaparecieron desde el pasado sábado 3 de agosto; autoridades de Michoacán intensifican operativos de búsqueda para dar con sus paraderos.
Maribel Juárez Blanquet, exalcaldesa de Angamacutiro, Michoacán, se sumó a lista de personas desaparecidas en la entidad, luego de que este sábado sus familiares dieron a conocer que presuntamente fue privada ilegalmente de la libertad.
La exalcaldesa y actual regidora de Penjamillo fue reportada como desaparecida, pero se presume que se trata de un secuestro.
La desaparición de Juárez Blanquet ocurrió la mañana de este sábado 3 de agosto. De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Michoacán, la perredista fue vista por última vez en Angamacutiro, sin que hasta el momento se tenga noticia sobre su paradero.
La Fiscalía informó que la regidora de Penjamillo salió de su domicilio con la finalidad de llevar a su hija –menor de edad– a la ciudad de Morelia para atender una cita médica, acompañada de su colaboradora Josefina Muñoz Rosales, pero minutos después el vehículo en el que viajaban fue encontrado solo con la niña en su interior.
Los reportes indican además que la exalcaldesa fue interceptada por dos camionetas y obligada a subir a una de ellas, tras lo cual los agresores huyeron con rumbo desconocido.
De inmediato se dio aviso a la Fiscalía Regional y estos se encargaron de abrir la Carpeta de investigación, así como de activar el mecanismo de Alerta Alba para difundir las cédulas de las desaparecidas.
Juárez Blanquet tiene actualmente 37 años. Es hermana del exdiputado local del PRD, Erik Juárez Blanquet, asesinado en 2020 en Morelia.
Denunció amenazas en su contra mientras buscaba la reelección en 2021. Según acusó, ella y su hermano Francisco Juárez Blanquet fueron amenazados de muerte.
En 2022, fue nombrada regidora por el Congreso local, luego de que los integrantes del ayuntamiento de Penjamillo renunciaran por amenazas del crimen organizado.
Juárez Blanquet desapareció junto con su colaboradora Josefina Muñoz Rosales.
Muñoz Rosales, de 42 años, vestía licra color rojo, sudadera de color negra y tenis color gris al momento de su desaparición.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se pronunció sobre estos hechos y reveló que la Fiscalía del Estado, la Guardia Nacional y la Guardia Civil han intensificado la búsqueda de la exalcaldesa de Angamacutiro.
Comentó además que desde ayer se intensificó la búsqueda de Maribel Juárez Blanquet, e incluso mencionó que se pusieron a disposición del operativo, dos helicópteros del Gobierno de Michoacán para localizarla.
"Hay un gran operativo de búsqueda coordinado por la Fiscalía del Estado, por la Guardia Nacional, por la Guardia Civil. Tenemos dos helicópteros haciendo la búsqueda y estamos intensificando. Ayer se intensificó su búsqueda. Hoy continúa de manera intensa hasta encontrarla. Estamos ocupados en este tema", dijo.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán también ha expresado su profunda preocupación tras la desaparición ilegal de Maribel Juárez Blanquet.
Mediante un mensaje publicado en sus plataformas digitales, Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del PRD, condenó los hechos, los cuales dijo, "son una urgente señal de la necesidad de restaurar la paz en la región".
"Desde el PRD pedimos a las autoridades que redoblen sus esfuerzos en la búsqueda y localización con vida de Maribel Juárez", declaró.
Fuentes: Expansión Política, Acueducto Online, Cambio de Michoacán, Periódico Noroeste
Comments