Destituyen al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara
- Redacción
- 7 feb
- 3 Min. de lectura
Con 16 votos a favor, diputados de Morelos determinaron separar del cargo a Uriel Carmona Gándara como fiscal del estado.

Con 16 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Morelos determinó destituir al fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, luego de que el Ejecutivo estatal, a través de la Oficina de la Gubernatura, solicitara al Legislativo dar trámite a la solicitud de separación definitiva del cargo del fiscal morelense.
Entre los argumentos, el Congreso consideró que Carmona Gándara no cumple con los requisitos de permanencia en el cargo, además, señalaron su presunta comisión de delitos como el encubrimiento de feminicidio en el caso de Ariadna Fernanda, joven localizada sin vida en la carretera México-Tepoztlán .
Lo anterior ocurre luego de que durante la mañana de este jueves Carmona Gándara diera a conocer que la Fiscalía Morelense solicitó un juicio de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador de Morelos y diputado federal, para ser investigado por el presunto delito de violación en grado de tentativa en contra de Nidia Fabiola “N”, media hermana del exfutbolista.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el congreso local, Rafael Reyes Reyes, negó que la remoción del fiscal esté relacionada con “peticiones en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco. Eso lo tienen que ver en el Congreso de la Unión”.
Informó que en sesión de la Junta Política y de Gobierno estarán analizando la terna enviada por el Ejecutivo local para designar al nuevo fiscal, quien ocuparía el cargo hasta el 2027, año en que concluiría el periodo de Carmona Gándara.
Respecto a la solicitud de juicio de desafuero que habría solicitado la Fiscalía General del Estado de Morelos al Congreso de la Unión en contra del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, señaló que esta podría quedar a cargo de la Comisión del Congreso de la Unión, quien podría aceptarla o desecharla.
“Ahora que ya no está el fiscal general de justicia, si deciden aceptarla, el próximo fiscal que llegue tendrá que darle curso, aunque se desconoce si fue admitida o no. Sería importante esperar un poquito para saber si el Congreso de la Unión le dio entrada jurídicamente. Una cosa es que la hayan recibido y otra es que la admitan”.

Señaló que si el Congreso de la Unión no contaba con el documento en sus manos hasta antes de la destitución, el proceso podría no proceder.
Asimismo, celebró la salida de Uriel Carmona de la Fiscalía de Morelos al considerarlo necesario para “renovar la institución”.
“Considero un acierto de la gobernadora que se haya hecho la solicitud de remoción y, bueno, ahora esperemos que quede al frente de la Fiscalía General un morelense destacado que sí quiera procurar justicia por el bien de los justiciables morelenses”.
En 2023 Uriel Carmona Gándara fue detenido en tres ocasiones por el personal de la fiscalía de la Ciudad de México por igual número de delitos: contra la administración y procuración de justicia, por feminicidio en calidad de auxiliador y encubrimiento por favorecimiento. Sin embargo, el pasado 6 de noviembre de 2024, Ulises Lara López, entonces encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aseguró que el fiscal morelense ya no cuenta con cargos en la fiscalía que encabeza.
Fuentes: El Sol de México, EL PAÍS, Amexi
Comments