El Chori, actual líder de la Unión Tepito, fue detenido este 18 de marzo en CDMX. Las autoridades ofrecían 5 millones de pesos por su captura.
Agentes de Inteligencia de la policía de la Ciudad de México detuvieron la noche de este lunes 18 de marzo a Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, identificado como el actual líder de la organización La Unión Tepito.
El Chori es señalado por las autoridades capitalinas como un delincuente de alta peligrosidad; ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos a la persona que ayude con información para su aprehensión.
Reportes oficiales revelan que la detención de El Chori ocurrió a las 19:33 horas de este lunes en la carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.
Destaca que la detención derivó de trabajos de inteligencia e investigación realizados por parte de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial se logró ubicar al citado objetivo prioritario.
“Después de corroborar la identidad y minimizando riesgos, se realizó la detención de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, quien actualmente dirige la organización La Unión Tepito”, dice el reporte consultado.
Refiere que El Chori es sucesor de Roberto Moyado Esparza, El Betito de la U; y de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, ambos ex líderes de la Unión Tepito y actualmente detenidos y encarcelados.
Al detenido se le encontró en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, diversas cantidades de metanfetamina, cocaína en polvo y dinero en efectivo.
“Dicho objetivo cuenta con orden de aprehensión por el delito de Homicidio calificado y se encuentra en una lista de los más buscados internacionalmente, ofreciendo una recompensa de cinco millones de pesos al que facilite información para su captura”, concluye el reporte.
¿Quiénes son los actuales líderes de la Unión Tepito?
De acuerdo con información de las autoridades capitalinas, Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, dirige actualmente el cártel de la Unión Tepito. Se le considera sucesor de Roberto Moyado, El Betito, detenido en 2018 y Óscar Andrés Flores, El Lunares, capturado en 2020.
La Unión Tepito surgió tras la fractura del cártel de los Beltrán Leyva. Según explica el periodista Antonio Nieto en su libro, El cártel chilango: Origen, poder y saña de la Unión Tepito, Édgar Valdez, alias La Barbie intentó infiltrarse en la Ciudad de México y formar un grupo criminal; sin embargo, la ciudad ya tenía dueño: Juan Juárez Orozco, El Abuelo, quien era aliado de los hermanos Beltrán Leyva.
El Abuelo nació y creció en los barrios bravos de Tepito, donde formó una célula de criminales para sacar de la CDMX a La Barbie. El nuevo grupo fue identificado como La Unión.
Pero Valdez Villarreal no se quedaría atrás y formó una célula delictiva con el mismo nombre. Por años estuvieron enfrentados, hasta 2010 cuando fue detenido La Barbie; entonces el grupo del Abuelo tomó más fuerza y se identificó como La Unión Tepito.
Fuente: El Financiero.
Comments