La Junta Directiva de la Comisión de Vivienda se declaró en sesión permanente para cualquier discusión que se pudiera realizar, aseguró su presidenta, la diputada Maribel Martínez.
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados pospuso la reunión que se llevaría a cabo el lunes para dictaminar la reforma al Infonavit enviada por el Senado, que prevé modificaciones a la ley de la institución, así como a la Ley Federal del Trabajo.
Así lo dio a conocer la diputada petista Maribel Martínez Ruiz, quien aseguró a medios que la Mesa Directiva de San Lázaro, presidida por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, le pidió posponer la reunión debido a que no habrá un periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar las reformas.
“Lo que hicimos fue abrir la sesión de Junta Directiva y declararnos en sesión permanente para cualquier discusión que se pudiera realizar”, dijo Martínez a medios de comunicación.
El lunes a las 17 horas estaba programada la primera reunión extraordinaria de la Comisión, en la que se discutiría el dictamen a la minuta enviada por el Senado, que aprobó los cambios el pasado viernes.
Martínez dijo que la minuta se recibió el pasado sábado y se revisó, por lo que ayer ya contaban con el proyecto de dictamen para que fuera discutido.
El lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que no se realizará el periodo extraordinario de sesiones previsto para aprobar la reforma al Infonavit.
La reforma provocó reclamos de la oposición y sindicatos, ya que suprime la equidad existente en el Infonavit entre trabajadores, empresarios y gobierno, para dar a la Secretaría de Hacienda control del ahorro de empleados y de los órganos de auditoria.
Monreal dijo que se perfila abrir un periodo de reflexión sobre la iniciativa y reconoció que ni él mismo la había leído.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el proyecto enviado al Congreso y negó que represente alguna afectación a los trabajadores.
Sostuvo que el cambio busca mejorar la gobernanza dentro de la institución; también prevé un esquema integral para lograr la construcción de un millón de viviendas.
La mandataria destacó que, a pesar de “rumores” sobre la seguridad de los ahorros de los trabajadores, estos están “totalmente resguardados” y que no hay motivo de preocupación.
El senador panista Ricardo Anaya aseguró el lunes en Aristegui en Vivo que en la reforma al Infonavit se realizan modificaciones para que el Gobierno pueda invertir sin transparencia el dinero que se encuentra en las subcuentas de vivienda de las y los trabajadores en México, lo que pone en riesgo este ahorro de las personas.
Explicó que se trata de recursos que el patrón aporta bimestralmente en beneficio de sus empleados, por lo que las cuentas de todos los trabajadores mexicanos suman más de dos billones de pesos.
El legislador señaló que en lugar de que estos recursos solo puedan ser guardados y administrados, ahora podrán disponer de ellos y hacerlo sin transparencia, ya que se reformará también la Comisión de Vigilancia, eliminando el control de trabajadores y patrones sobre el uso de estos fondos.
Anaya mostró su preocupación por la velocidad con la que avanzaba la reforma, ya que apenas un día después de haber llegado a la Cámara, se incluyó en la sesión ordinaria, a pesar de que es un dictamen de 180 páginas y no había tiempo para que los senadores lo leyeran.
Fuentes: Aristegui Noticias, MVS Noticias, dossierpolitico
Komentáre