El dirigente estatal del sol azteca indicó que las dos candidatas ya estaban registradas ante el Instituto Electoral de Michoacán y fue este día cuando oficialmente le notificaron la decisión de no participar.
Otras dos candidatas municipales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidieron no contender en las próximas elecciones en Michoacán por presuntas amenazas; siendo ya cinco los aspirantes que optaron por hacerse a un lado.
"Se suman dos aspirantes más. Nos han notificado ya no tener interés de participar, estamos viendo en estos días que permite la ley subsanar algunas planillas, estamos revisando cómo las vamos a replantear en estos dos municipios donde han decidido no participar.", declaró Octavio Ocampo Córdova.
El dirigente estatal del sol azteca indicó que las dos candidatas ya estaban registradas ante el Instituto Electoral de Michoacán y fue este día cuando oficialmente le notificaron la decisión de no participar.
"Luego no te lo dicen como amenazas sino como recomendaciones, opiniones que les hacen saber que es mejor que no participen", agregó.
Ocampo Córdova precisó que una candidatura estaba compuesta por los tres partidos —PRD, Acción Nacional y Revolucionario Institucional— mientras que la otra sólo competían individualmente.
Incluso una presunta candidata amenazada ya había solicitado protección hace 15 días a través de la Mesa de Gobernabilidad y Seguridad; sin embargo, no había tenido respuesta. Ante esta situación, consideró que el protocolo no da los resultados deseados.
"¿Qué podemos hacer? Más que recomendarles a nuestros candidatos que tengan cuidado. Más allá es difícil, ni yo mismo tengo seguridad", lamentó.
El líder estatal del PRD pidió a las autoridades tomar en serio la situación de inseguridad que enfrentan los candidatos y confió en que puedan encontrar sustitutos para las candidaturas vacantes.
El domingo 7 de abril, hombres armados dispararon con arma de fuego en múltiples ocasiones en contra de Mario Franco Barbosa, candidato a la presidencia municipal del Ajalpan por el PRD y esposo de la candidata a diputada federal por el PRI, PAN y PRD en el distrito 16 con cabecera en Ajalpan.
Franco Barbosa logró salir con vida tras la persecución que inició metros después de pasar la comunidad de Panzingo de Morelos, quien, a pesar de estar herido pudo seguir manejando y salir de la camioneta para pedir ayuda a comerciantes del mercado municipal de Ajalpan.
Los responsables lograron darse a la fuga sin ser detenidos ni identificados, a pesar de haber circulado por varias calles de Ajalpan.
El candidato fue atendido por paramédicos de Protección Civil de ese municipio y, al presentar lesiones graves, fue canalizado a un nosocomio privado.
La zona donde quedó estacionada la camioneta fue acordonada para dar paso a las investigaciones iniciales por la Fiscalía General del Estado.
Fuentes: Milenio, Debate y El Sol de Morelia.
Comentarios