Para el secretario de Economía, lo importante es enfocarse en el objetivo de preservar el comercio con EU.
Después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó que México debería convertirse en un estado más de la Unión Americana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reafirmó que el territorio azteca es un país libre e independiente y llamó a mantener “la sangre fría” ante este tipo de comentarios.
“Somos un país libre e independiente. (Donald Trump) siempre ha sido así, nosotros debemos de conservar siempre la sangre fría, ser inteligentes y no perder de vista qué buscamos. Lo que nosotros buscamos es proteger el comercio entre los dos países”, dijo.
Después de su participación en la entrega del Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2024, el funcionario recordó que el comercio entre México y Estados Unidos es superior a 900,000 millones de dólares en lo que va de 2024.
“Son millones de empleos, hay que ser muy responsables. México va a defender el sentido común”, agregó.
El funcionario también enfatizó que imponer aranceles a las importaciones mexicanas implicará un costo para los consumidores estadounidenses, pero también para las empresas del vecino país.
“Las tres principales empresas exportadoras de la industria automotriz son: General Motors, Ford y Stellantis. Si tú les pones 25% (de aranceles) es muy probable que el impacto sea allá, primero en los precios al consumidor, significa inflación, eso va a afectar a todos los estados de la Unión Americana, apuntó.
“Lo segundo es que le estás haciendo la vida ‘de cuadritos’ a tus propias empresas, son empresas de Estados Unidos, en un momento en que tienes una competencia enorme de otros países”, agregó el funcionario.
Ante este panorama, confío en que México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo; mientras tanto, aseguró que el gobierno de Sheinbaum está preparando lo necesario para cuando llegue el momento de dialogar con el estadounidense y tener una reunión formal.
Fuentes: Forbes México, SinEmbargo, 24 Horas
Comments