‘Yo no veo ninguna razón para pensar que va a haber una afectación en las inversiones’, dijo el secretario de Economía sobre la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
La reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso no ahuyentará las inversiones de empresas extranjeras en México porque están protegidas por acuerdos internacionales, aseguró Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía.
“Todas las inversiones están protegidas por la Ley en México, no hay ninguna disposición en la reforma judicial que pudiera poner en riesgo una sola inversión, no tiene por qué suceder eso”, señaló en entrevista con medios.
El excanciller afirmó que el capital de las empresas que llegarán a invertir en México está respaldado no solo por tratados económicos internacionales, sino también por la propia Constitución de México.
“Yo no veo ninguna razón para pensar que va a haber una afectación en las inversiones, yo creo que va a suceder todo lo contrario. Pienso que en los años que vienen, la integración económica de México con sus principales socios comerciales va a crecer”, agregó tras su participación en UnockedAI, evento que reúne a emprendedores y desarrolladores de tecnología de México.
Ebrard agregó que ha entablado conversaciones con empresas e inversionistas europeos para que planteen todas las dudas que tienen respecto a la reforma que fue aprobada por el Senado y que ya está siendo avalada en los congresos estatales.
“No estoy anticipando que la reforma al Poder Judicial tenga que afectar las inversiones, al contrario, México lo va a hacer bien ese trabajo y así lo están viendo todos (…) Recién me reuní con empresas en Italia y lo que vi es un ambiente muy positivo para traer sus inversiones al país”, destacó el próximo secretario de Economía.
Ebrard pronosticó que al cierre de 2024, México se consolidará como el principal socio comercial de Estados Unidos tanto en inversión extranjera, importaciones y exportaciones de ambos países.
“El flujo de inversión va a seguir, no se va a detener; en Estados Unidos también se va a hacer una reforma judicial que planteó Joe Biden y nada de esto va a interferir en la relación”, dijo.
El ex jefe de Gobierno resaltó que durante la próxima administración federal, que encabezará Claudia Sheinbaum, se trabajará en áreas clave para impulsar el acceso a la conectividad y el desarrollo tecnológico de las empresas en México.
“La primera prioridad de la próxima administración es la Agencia Digital porque la mitad de la economía del país está fuera del esquema digital. El gran esfuerzo va a ser digitalizar la economía, la meta desde el día uno es que la digitalización crezca en proporción directa al ritmo de crecimiento que el país tenga”, subrayó.
Según ha explicado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la Agencia de Transformación Digital buscará simplificar alrededor de 50 por ciento de los trámites de la administración federal y una mayor digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Fuentes: El Financiero, Nación 321, Marca
Commentaires