EE.UU. despliega 1,500 militares adicionales en la frontera con México
- Redacción
- 23 ene
- 1 Min. de lectura
El secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, ha autorizado tres acciones en materia migratoria, para evitar más ingresos de migrantes a EU.

El gobierno de Estados Unidos ha comenzado el despliegue de 1,500 militares en la frontera con México, en cumplimiento de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. Esta acción busca reforzar la seguridad fronteriza y frenar la inmigración ilegal.
Según el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, este despliegue incluye helicópteros y personal de inteligencia para apoyar en labores de detección y control. Este incremento representa un aumento del 60% en las fuerzas activas desde que Trump asumió el cargo.
Además, el Pentágono proporcionará transporte aéreo militar para la deportación de más de 5,000 migrantes detenidos en San Diego y El Paso. El Departamento de Seguridad Nacional se encargará de hacer cumplir la ley, mientras que el Departamento de Estado gestionará las autorizaciones diplomáticas necesarias.
Este despliegue se suma a los 2,200 militares en activo y 4,500 reservistas de la Guardia Nacional ya presentes en la frontera. Las nuevas tropas apoyarán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en tareas logísticas y administrativas, como mantenimiento de vehículos y entrada de datos.

Durante su primer mandato, Trump ordenó el envío de 5,200 efectivos a la frontera con México. La reciente orden ejecutiva también establece que, en los próximos 90 días, se evaluará la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, lo que permitiría a los militares asumir funciones de aplicación de la ley dentro del país.
Fuentes: Aristegui Noticias, Ordenador Político, El Otro Enfoque
コメント