EE.UU. evalúa pena de muerte para narcos extraditados
- Redacción
- 28 feb
- 1 Min. de lectura
Seis de los 29 narcos extraditados, incluido Caro Quintero, podrían enfrentar la pena de muerte en EE.UU. bajo nuevas directrices de Trump.

El gobierno de Estados Unidos está considerando aplicar la pena de muerte a seis de los 29 narcotraficantes recientemente extraditados desde México, entre ellos Rafael Caro Quintero. Esta medida se enmarca en las directrices de la administración de Donald Trump, que ha intensificado la lucha contra el narcotráfico.
El Departamento de Justicia de EE.UU. emitió un comunicado indicando que "muchos de los acusados fueron objeto de solicitudes de extradición de larga data... que el gobierno mexicano decidió transferir... en respuesta a los esfuerzos del Departamento de Justicia de conformidad con la directiva del Presidente Trump".

Entre las directivas mencionadas se encuentra la Orden Ejecutiva 14157, que designa a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, y la Orden 14164, que restablece la aplicación de la pena de muerte para ciertos delitos. Estas medidas buscan fortalecer el combate contra el crimen organizado transnacional.
Además de Caro Quintero, otros narcotraficantes que podrían enfrentar la pena capital incluyen a José Rodolfo Villarreal Hernández, alias "El Gato", exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva, y Vicente Carrillo Fuentes, conocido como "El Viceroy", del Cártel de Juárez.
La extradición de estos 29 individuos se produjo en medio de negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, anunciado por el presidente Trump. Esta acción refleja la creciente cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Fuentes: Excélsior, Infobae, El País, LatinUS
תגובות