Afirman que Estados Unidos respetará el proceso electoral de México para 2024, a pesar de las declaraciones de la senadora morenista Lucía Trasviña.
Luego que la senadora de Morena, Lucía Trasviña, pidió públicamente al gobierno de Estados Unidos que ayude a Morena a evitar el avance de la “ultraderecha” en México, el embajador Ken Salazar respondió que “yo como el embajador de Estados Unidos no me meto en la política de México. Yo no voy a votar en esta elección”.
Añadió que “mirando hacia dónde va la relación es importantísimo que la política, que a veces nos quiere dividir como dos naciones, que no la dejemos tener éxito”.
Ayer, los senadores integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social se reunieron con el embajador estadunidense para informarle de los avances para proteger los derechos de los trabajadores mexicanos, en el marco del capítulo laboral que contiene el TMEC.
Pero la reunión se convirtió en arena de disputas electorales entre Morena y el PAN, pues mientras Trasviña pidió la ayuda de EU, el panista Alfredo Botello mencionó en tres ocasiones que la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, plantea una nueva relación, con el objetivo de lograr el éxito.
Trasviña expresó al embajador que repudia “la indebida información, cuando actualmente vivimos violencia, pero es violencia que han generado y siguen generando los grupos criminales, esos vienen de atrás. Ahí tenemos a Genaro García Luna, era el encargado de seguridad pública en los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
Somos vecinos y lo que nos impacta a nosotros les impacta a ustedes directamente, el tráfico de armas”, planteó.
Tras ese tema, el embajador resaltó que EU tiene un diálogo cercano y directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que eso es positivo para ambos países.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que hay confianza en que ambas naciones tendrán éxito en el combate contra el crimen organizado.
La seguridad es un tema de muchísima importancia con Estados Unidos acá en México. Decía el presidente Roosevelt que es uno de los temas para una democracia; por eso trabajamos tanto en las reuniones antier y ayer y en los temas del fentanilo, las drogas; las armas que vienen de EU acá; eso es un trabajo que debemos llevar conjunto. Entonces, yo tengo un optimismo que sí vamos a tener éxito”, afirmó.
La realidad es que 70% de las armas llegan acá a México y por la ley de EU, quien quiere comprar un arma de alto calibre, la puede comprar, pero lo que es en contra de la ley es transportar esas armas a México”, explicó entrevistado en el Senado, después de reunirse con integrantes de la Comisión del Trabajo y Desarrollo Social.
A pesar que desde 2001, con los gobiernos de Vicente Fox en México y de George W. Bush, comenzó el diálogo bilateral en torno a la venta de armas a criminales en México, que se intensificó con peticiones de los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, ayer Salazar aseguró que “no había pasado este esfuerzo conjunto en toda la historia de la relación bilateral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de que el tema migratorio se utilice con propósitos electorales en Estados Unidos.
Un día después de que el Senado de ese país rechazó endurecer la política migratoria que incluía bajo ciertas circunstancias cerrar la frontera con México, López Obrador sostuvo que en tiempos electorales suceden cosas surrealistas como el rechazo de los republicanos a dicha propuesta porque insisten en “sacar raja política”, sólo que México “no es piñata de nadie”.
Una vez más criticó que no se encuentre en la agenda electoral de EU la regularización de cinco millones de mexicanos que viven ahí.
Fuente: Imagen Radio.
Comments