top of page
Foto del escritorRedacción

El 5 de noviembre, la Corte definirá el futuro de la reforma judicial

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone anular la elección popular de jueces y magistrados, y da luz verde a las elecciones de ministros.

En sesión privada, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que será el martes 5 de noviembre cuando discutan el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre las acciones de inconstitucionalidad que impugnan la reforma judicial.


“Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que, el martes 5 de noviembre, iniciará con la revisión del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, relacionado con los expedientes de la llamada reforma judicial, atendiendo los plazos previstos en la ley, conforme a los cuales se rige la acción de inconstitucionalidad”, informaron en un comunicado.


El proyecto analiza las acciones de inconstitucionalidad 164/2024 y sus acumuladas 165/2024, 166/2024, 167/2024 Y 170/2024, que se presentaron en contra del decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.


En un proyecto de sentencia, el ministro Alcántara Carrancá propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale aspectos clave de la reforma judicial, como la elección de ministros, la extinción de los fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero anula la elección de jueces y magistrados, y la figura de los llamados “jueces sin rostro”.


De esta forma el ministro Alcántara Carrancá, propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte del máximo tribunal del país, busca resolver no sólo las diversas impugnaciones emitidas en contra de la reforma judicial, sino además marcar “el final de la crisis constitucional actualmente en curso y la vuelta a la normalidad institucional de las relaciones entre los Poderes de la Unión”.


En el proyecto de sentencia también se propone avalar aspectos de la reforma judicial como medidas de austeridad para futuros cargos dentro de la Corte, así como la extinción de diversos fondos y fideicomisos del Poder Judicial.


También propone declarar como válido que las personas juzgadoras sean sometidas a una evaluación de desempeño a partir del primer año en el cargo.


Sobre el recorte salarial para jueces y magistrados en funciones, que va junto con la “remoción masiva” de todas las personas juzgadoras del país, el proyecto propone invalidar los artículos en los que se mencionan.


Por la mañana, la presidente Claudia Sheinbaum sostuvo que el ministro no es legislador y por lo tanto su propuesta no es correcta, por lo que insistió en esperar a los resultados de la votación.


“La Corte no puede ser legisladora, es decir, se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas que no tiene personalidad jurídica, partido políticos”, señaló durante su conferencia matutina.


Fuentes: Animal Político, Informador, El Occidental

Comments


RECIENTES

bottom of page