La Comisión Organizadora del PAN eligió el voto de los militantes como el método para renovar la dirigencia. El 10 de noviembre es la fecha tentativa para las elecciones internas del partido.
El Partido Acción Nacional (PAN) renovará su dirigencia nacional a través del voto directo de sus 300 mil militantes, según lo acordado por la Comisión Organizadora de la Elección del Comité́ Ejecutivo Nacional de este instituto.
La Comisión Organizadora puso el 10 de noviembre como fecha tentativa para la jornada de votación de los militantes del partido blanquiazul
A través de un comunicado de prensa, la Comisión Organizadora señaló que “esta directriz del proceso está apegada a los estatutos y normas que rigen este proceso, y son consonantes con la determinación de los consejos estatales a lo largo y ancho de todo el país”.
De esta manera quedó descartada la posibilidad de que la renovación de la dirigencia del PAN quedara abierta al público en general, como lo solicitaban algunos de los aspirantes al cargo y un grupo de exgobernadores del partido.
El proceso de renovación de la dirigencia incluirá un periodo de campañas con propuestas, un debate entre los aspirantes y la instalación de los centros de votación para la militancia. Las fechas exactas de cada etapa quedarán plasmadas en la convocatoria que emita la Comisión Organizadora en los próximos días.
Las candidaturas a la dirigencia del PAN se registrarán en fórmulas de dos personas: un candidato para la presidencia nacional del partido y otro para la Secretaría General.
La plantilla ganadora será la que obtenga la mayoría absoluta de votos, o el 37 % con una diferencia de al menos 5 puntos porcentuales con el segundo lugar, existiendo la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura logre obtener estos resultados.
Actualmente el presidente nacional del partido es Marko Cortés, mientras la secretaria general de este instituto es Nohemí Luna.
El PAN llega al proceso de renovación de su dirigencia luego de un periodo de seis años en los que sufrió derrota tras derrota. Ahora solo gobierna cuatro estados, mientras en 2018 tenía 12 entidades federativas.
De igual forma el partido blanquiazul redujo su presencia en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Ambos espacios son dominados por Morena.
En los últimos meses, tres militantes del PAN han expresado su deseo de competir en el proceso de renovación de la dirigencia del partido.
Uno de ellos es Jorge Romero Herrera, el coordinador de los diputados federales del PAN y exalcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México.
En diversas entrevistas, Romero Herrera mostró su conformidad con los métodos que los estatutos del partido prevén para renovar su dirigencia. Al final esto se llevará a cabo mediante el voto de los 300 mil militantes registrados en el instituto.
Damián Zepeda, actual senador por el estado de Sonora, también ha levantado la mano para participar en el proceso.
El legislador sonorense siempre se ha pronunciado porque el proceso de renovación de dirigencia sea lo más abierto posible, una demanda que también los exgobernadores del PAN han hecho durante los últimos meses.
Adriana Dávila, exdiputada federal del PAN, es la tercera aspirante que ha hecho públicas sus intenciones de buscar la dirigencia del partido.
Al igual que Damián Zepeda, Adriana Dávila se ha pronunciado porque su partido abra lo más posible su proceso de renovación de dirigencia.
Fuentes: Animal Político, Proceso, El Economista
Kommentare