top of page
Foto del escritorRedacción

El panorama para las startups de México en 2024, marcado por elecciones presidenciales

Los CEOs de Runa, GuruHotel y MicroTerra analizan el escenario local para el emprendimiento, basado también en regulación y financiamiento.

El próximo 2 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), habrá alrededor de 98 millones de votantes inscritos en la lista nominal, lo que representa 9 millones de personas más que en las elecciones de 2018. 


Según las últimas encuestas, Claudia Sheinbaum, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y carta del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lleva la delantera en la carrera y se espera que, en caso de ser electa, continúe con el proyecto del actual mandatario, donde ya ha demostrado su apoyo a las reformas del Poder Judicial y del INE. 


Sin embargo, no todo está dicho. La ventaja de Sheinbaum sobre su rival más cercana, la exsenadora Xóchitl Gálvez, que lidera a la alianza opositora, se ha ido cerrando. 

El país, además, está inmerso en diversas discusiones reformistas que podrían calentar la campaña.


En este contexto, las startups más destacadas del país aseguran estar atentas a los próximos movimientos para ver cómo se desenvuelve el panorama para ellas. 


La CEO y fundadora de Runa -software de nómina, recursos humanos y beneficios diseñado para empresas pequeñas y medianas de Latinoamérica-, Courtney McColgan, comentó a DFSUD que probablemente la situación política en México será bastante similar a lo que ha traído AMLO en el último tiempo. 


“En los últimos cinco años, (el Gobierno) impulsó a muchos emprendedores y eso también ha activado más el dinero local dentro del ecosistema. Creo que eso va a seguir pasando, tengo esperanzas positivas para que el ecosistema siga creciendo en los próximos años y en el futuro”, agregó. 


Para el CEO y fundador de GuruHotel -plataforma que ayuda a hoteles a digitalizarse y mejorar su distribución directa- Josue Gio, la transición será bastante tranquila porque ven un gobierno actual que se ha mostrado sólido con las decisiones que ha tomado y que, como probablemente seguirá en el poder el mismo partido político en gran parte de los estados, no ven gran incertidumbre en los mercados.


“Lo veo de forma positiva para las startups y empresas que están operando. Tenemos una ley fintech muy sólida, muchos actores nuevos que han entrado al país y que se les ha permitido operar. Todos los países están viendo a México como ese segundo mercado o quizás incluso el primero fuera de sus propios países”, enfatizó. 


Por su parte, la CEO y fundadora de MicroTerra -startup de biotecnología que se encarga de ofrecer proteína vegetal de bajo costo para alimentar a los peces reduciendo la contaminación por nutrientes en el agua- Marissa Cuevas, mencionó que el ámbito político siempre ejerce influencia en la economía nacional y no todo el tiempo de manera favorable. 


“Desde el cierre del Instituto Nacional del Emprendedor hace varios años, las startups se han ido desvinculando progresivamente del gobierno. Espero que en este año de elecciones presidenciales no se vean directamente afectadas. Sin embargo, es evidente una recesión global que está impactando significativamente en los mercados, especialmente dificultando el levantamiento de capital necesario para que las startups continúen operando”, añadió. 


Ese es principalmente uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas emergentes: la posibilidad de inversión y levantamiento de capital. 


Al respecto, Gio afirmó que estarán atentos a ver si existirán inversiones locales y de América Latina para las empresas mexicanas, ya que sigue la escasez de cierta forma de capital. 

“Solamente las empresas con buenos márgenes, que han sido capaces de mantener un crecimiento constante año a año, serán las startups que se estarán beneficiando de capitales de otros mercados. Veo escasez local o regional y un modelo de inversión mucho más complicado de capitales del exterior hacia México”, añadió. 


A esto, McColgan agregó que el mundo de las startups ha cambiado en los últimos años, ya que en los últimos cinco se ha enfocado en crecimiento, mientras que hoy el foco está en empresas rentables. 


“Si no puedes pagar tus cuentas siempre estás en riesgo. Ahora, todo el ecosistema está demandando que los emprendedores no solo crezcan, sino que lo hagan pensando en qué tanto estamos gastando en crecer; ese es el desafío, cambiar el chip”, enfatizó. 

A este desafío se suman inversiones en infraestructura, principalmente en agua y energía, y el auge de la relocalización de cadenas de suministro en Norteamérica, mejor conocido como nearshoring


Respecto de la regulación local, los emprendedores dijeron que no lo ven como algo problemático ni complejo en el mercado local.


Cabe recordar que la regulación para empresas de tecnología financiera en el país fue pionera en el mundo. La Ley Fintech fue promulgada en 2018 y en 2020 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó su primera autorización para operar. 


En este sentido, Gio comentó que México siempre ha sido un pionero en la parte fintech y que hay países como incluso Estados Unidos que recién están adoptando ciertas medidas. “Las regulaciones han avanzado y beneficiado a toda una nueva generación de empresas y tecnologías en cuanto a permitir modelos de negocios diferentes que no se habían visto anteriormente en nuestro país”, afirmó. 


Cuevas mencionó que, en su caso, no perciben la regulación como un obstáculo, ya que por ejemplo, obtuvieron un proceso de aceptación positivo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su ingrediente, y que cuentan con “flexibilidad y buenos consultores que nos ayudan a navegar el proceso”. 


Fuente: DF SUD.

Comments


RECIENTES

bottom of page